Fútbol

Ya están los semifinalistas de la Libertadores

La Copa Libertadores, el equivalente sudamericano de la Champions League, ya está llegando a sus instancias definitivas. Después de una serie de cuartos de final que se destacó por la paridad entre los rivales que se enfrentaron, los cuatro equipos que optarán por el título ya están aguardando convertirse en el nuevo campeón de este certamen.

Por ahora, la única certeza es que el título no tendrá a un triunfador primerizo (todos los clubes que quedan en carrera ya la han conquistado alguna vez) y que el ganador saldrá de un argentino, un uruguayo o dos brasileños.

El choque que tenían pendiente Estudiantes de La Plata y Defensor Sporting (Uruguay) se saldó con igual resultado que el encuentro de ida que habían disputado estos equipos: una victoria por 1-0 para el conjunto dirigido por Sabella. Así, los “Pinchas” esperan rememorar viejas glorias pasadas cuarenta años después. Eso sí, no la tendrán fácil en su llave de semifinal, porque allí los espera otro glorioso de esta Copa: Nacional de Montevideo.

El equipo charrúa logró meterse después de 21 años en la semifinal de esta competición, luego de eliminar al Palmeiras en el estadio Centenario de la capital uruguaya. Una igualdad en cero le bastó a los charrúas, tras el empate en uno conseguido en la ida. Un dato a favor del “Bolso”: la última vez que llegó a esta instancia, terminó ganando la Copa.

Del otro lado, la semifinal será enteramente brasileña. Es que tendrán que medirse entre sí el Gremio de Porto Alegre y el Cruzeiro de Belo Horizonte. Los primeros llegaron  a esta instancia después de igualar en cero contra el Caracas venezolano (1-1 en la ida), mientras que los segundos lo hicieron tras derrotar a otro grande del fútbol paulista, al Sao Paulo, por 0-2 (4-1 en el global). De esa manera, un viejo duelo de la mejor tradición copera de los años 80s y 90s se verá reeditada, dejando inequívocamente a un conjunto de Brasil en la finalísima de la Libertadores.