Fútbol

Ya están los 4 mejores de América

Los 4 mejores equipos de Sud América, o al menos los 4 que llegaron a las instancias de semifinales de la Copa Santander Libertadores, son el Boca Juniors de Argentina, el Fluminense de Brasil, la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y las Aguilas (América) de México.Es la primera vez en casi 10 años, que no hay 2 equipos de un mismo país en estas instancias, a pesar de todas las especulaciones que hubo sobre las posibles semifinales de equipos Argentinos y Brasileros.
Y sin lugar a dudas, el Boca Juniors es el candidato mas fuerte a quedarse son el torneo continental, ya de ha participado en 5 de las ultimas 8 finales, y ha gando 4 de ellas, perdiendo sólo la final de la edición 2004, frente al Once Caldas colombiano.Boca Juniors llega tras eliminar al Atlas mexicano, que tras empatar en 2 tantos en Buenos Aires, tenía todo para quedarse con el pasaje a semifinales. Pero enfrente estaba el campeón defensor, el Boca Juniors que, con 3 goles de Martín Palermo, incluyendo una vaselina desde 25 metros de distancia, aplacó todas las ilusiones de los mexicanos, que hicieron un muy buen papel en esta edición de la máxima competición de clubes latinoamericanos.

Fluminense llegá despues de dejar afuera a uno de los equipos mas grandes de brasil, el poderoso San Pablo. No era un encuentro facil para los cariocas, ya que los paulistas habían ganado por 1-0 en el partido de ida, la semana anterior. Pero con un gol agónico en el minuto 91 de juego, lograron imponerse 3 por 1, y así obtener el pasaje a semifinales.

Hasta ese momento no se sabía quienes se enfrentarían en semifinales, ya que el diagrama indicaba que el Boca Juniors debía enfrentar al Fluminense, pero faltaban 2 partidos, en uno podía clasificar otro equipos argentino, y en el otro, un equipo brasilero. El reglamento de la Confederación sudamerica dice que en caso de llegar 2 equipos del mismo paìs a las instancias de semifinales, deben enfrentarse, a pesar que el diagrama sea distinto.

Liga Deportiva Universitaria recibía, en la altura ecuatoriana, al San Lorenzo argentino, despues de haber empatado en 1 tanto, en Buenos Aires, con el 0-0 se clasificaban, pero LDU buscó sacar una mayor ventaja, a pesar del nerviosismo que tenían, fue en el minuto 26 de la primera etapa, que Damián Manso puso el balón casi en el águlo superior derecho del portero Orión, 1-0 para los ecuatorianos, y las cosas se le complicaban a los santos.
Juan Manuel Torres se iría expulsado 5 minutos despues en el conjunto visitante, complicando aún más las cosas para los argentinos, que a pesar de todo, querían llegar a la igualdad. Igualdad que llegaría de la cabeza de Gonzalo Bergessio, el mismo que le diera la clasificación frente al River.
Con las cosas 1-1, habría penales, pero LDU se hizo mas grande con el correr del tiempo, y la altura empezó a afectar a los argentinos, que por poco se salvaron de caer por 3 o 4 goles de diferencia. Al término del encuentro, y con la igualdad en 1, llegaron los penaltis (en américa no se juega prórroga), donde los ecuatorianos ganaron por 5-3, y se clasificaron por primera vez a las semifinales de la Copa Libertadores.

El último de los clasificados es el América de México, también conocido como las Águilas. Tras ganar por 2-0 en méxico, debía ir Brasil, para enfretarse a un equipo con un gran pasado, el Santos.
Y a pesar de que el local buscó por todos los medios dar vuelta el resultado, se encontró con una sólida defensa azteca, y con un más sólido portero, que cubrió todos los disparos, y sería una de las figuras del partido.
A pesar del planteo defensivo de los mexicanos, los brasileros lograron abrir el marcador, con un cabezazo de Kléber Pereira, tras centro del ecuatoriano Michael Jackson Quiñónez. Pero el 1-0 no servía de nada. Con ese resultado se clasificaron los mexicanos.

Las semifinales se jugaran el 28 de mayo (ida) y el 4 de junio (vuelta), y se enfrentará el Boca Juniors y el Fluminense por un lado, y del otro serán la LDU de Quito frente a las Águilas mexicanas.