Fútbol

¿Y si usted fuera el técnico de Argentina?

Maradona decidió aplazar su reunión con Grondona en la que se iba a hablar de su continuidad o alejamiento de la selección argentina. El Diego decidió ir a Venezuela a visitar a su amigo Chávez y todos los futboleros argentinos están pendientes de quien tomará las riendas del combinado albiceleste, pero ¿qué harían ustedes si tuvieran ese cargo?

Supongamos que el teléfono de tu casa (si, de tu casa estimado lector) suena y es Don Julio para proponerte que te hagas cargo de la selección argentina. Menuda responsabilidad, ¿no es cierto? Pero en Argentina lo que sobra son entrenadores: tanto profesionales como de esos que charlan sobre futbol en el bar con amigos y café de por medio. Todos tienen su táctica, sus jugadores y su esquema de juego.

En blogfutbol, nos preguntamos cual sería el tuyo si asumieras como DT de la albiceleste. Yo por mi parte tiro la primera piedra para romper el hielo. Empezaría por darle tiempo a los jugadores que siempre rindieron en la selección y que últimamente han sido dejados de lado. Por poner algunos nombres: Javier Saviola, Lisandro Alonso, Jesus Dátolo, Javier Pastore. El esquema me gustaría que sea un 3-3-1-3 como proponía Bielsa, pero la calidad de los defensores argentinos hoy por hoy obliga a defender con 4. Por eso optaría por un tradicional 4-3-1-2.

Un rápido repaso de los nombres que pondría. El arco argentino siempre tiene candidatos de sobra, pero creo que hoy por hoy Romero lo custodia bien, aunque si Carrizo volviera al nivel que supo tener en River creo que sería titular indiscutido. Lo mismo vale para Andujar (lamentablemente es el arquero de uno de los equipos con peor defensa del futbol italiano y eso le juega en contra). Pero por ahora, dejamos al marido de la Guercio.

Atrás: ¡que dilema! Samuel y Demichelis fueron dos tipos insuperables. Claro está que eso era hace algunos años, tal vez cuando jugaban uno para Boca y el otro para River. No obstante creo que Samuel merece seguir siendo uno de los centrales y tal vez el otro podría ser Otamendi (¡basta de ponerlo de lateral!), aunque Burdisso no desentonó tanto en el Mundial y siempre está la esperanza de que Gabi Milito recupere su mejor nivel. En los costados la cosa se complica, aunque si algo es seguro es Heinze no tendría lugar en MI selección como 3. Ese lugar podría ocuparlo tranquilamente Clemente Rodríguez. Sobre la derecha, Jonás no va más (con rima y todo). Habrá que buscar. De momento lo mejor que hay a mano supongo que es el viejo Zanetti (aunque pensando en Brasil 2014 lo mejor sería seguir de cerca a algún jugador más joven).

En el medio Mascherano es inamovible. El doble 5 con Gago funcionó bien durante la segunda era Basile, pero el del Real Madrid no está en su mejor momento. Quizás un doble 5 con Bolatti, pero jugar con doble 5 implica sacrificar enganche, una figura muy propia del futbol argentino. Supongamos que Mascherano acapara todo el centro de la cancha y por los laterales lo pueden asistir Di María (esperemos que en el Real Madrid vuelva a su mejor nivel), Dátolo (reconozco que le perdí pisada, pero sus actuaciones en la selección fueron más que satisfactorias), Jonás (como 11 rindió bien) o Pastore (a este hay que prestarle atención porque pinta para crack).

Adelante, a mi no me alcanza con los huevos de Carlitos, el marketing publicitario de Messi y que Agüero sea mi yerno. Borrón y cuenta nueva: Saviola y el Licha López. Y hasta que no se retire, Palermo siempre tiene que estar ahí. Es duro, tosco, poco habilidoso, pero es sinónimo de gol y es héroe en todos los campos donde juega.

Y ustedes mis estimados lectores y técnicos en potencia, ¿qué proponen? Que siga el debate, que siga el futbol.

Imagen: metropolitana

  • Mauro_sci08

    me gusto pero me parece q te olvidas de jugadores lo mejor seria q no mates tanto a los delanteros dale una oportunidad mas yo jugaria con un 4-2-3-1 formaria con romero al arco de lateral Pablo Zabaleta y Emiliano Insua que con tiempo y trabajo nos van a dar mucha seguridad y buena salida. de centrales yo apostaria a mantener a Samuel y ir agregando jovenes en una base solida como Otamendi, Garay (jugo de una gran manera en el real madrid y tiene muchas condiciones) y Pareja este ultimo por su gran actuacion en las ultimas olimpiadas y nunca olvidarse de Gaby Milito que se estima que vuelva a su mejor nivel en el medio campo seguiria el insacable Mascherano junto a Bolatti los tres que estarian cerca del delantero serian cerian Messi , Pastore y Tevez arrancando desde atras tal y como lo hacen en sus equipos y rindiendo de la mejor manera llegando a tener la cantidad de goles que tienen ahora, se que Tevez arranca de atras por la dinamica del futbol ingles y sigue manteniendo su pueto de delantero prero con trabajo y una buena ubicacion podria hacerlo muy bien por cualquiera de las bandas (estos puestos son flexibles se muy bien q otros jugadores podrian rendir muy bien tal es el nombre de Di Maria, Jonas, Bounanote, bertoglio, Perotti, etc. que le pueden dar otras caracteristicas al armado del equipo) y dejando como unico delantero tanto a Diego Milito como a Higuain que estan acostumbrados a jugar solos en ataque

  • Mauro_sci08

    me olvide de sumar para el medio del campo jugadores que podrian remplasar a Mascherano o Bolatti por cualquier eventualidad estos pueden ser Zuculini, Lucho Gonzales,Gago y Banegas

  • Joniigonzalez

    Ambas me parecen muy buenas opciones, yo optaria tambien por 4-3-1-2 o un 4-4-2 clasico que tambien me gusta pero el inconviente es que es en el segundo no hay ningun jugador, o por lo menos para mi, que sepa distribuir la pelota como por ejemplo en españa( xavi, iniesta, fabregas, etc). El unico que posee caracteristicas parecidas es verón pero a mi personalmente no me gusta.
    En el arco mantendria a Romero, en la defensa pondria a zanetti( que aunque ya sea “viejo” sabe bastante sobre el puesto y da mucha seguridad), los centrales burdisso y milito/heinze y de 3 a insua o en su defecto a zabaleta que tambien jugo en el manchester en esa posicion.
    En la mitad de la cancha Mascherano obvio, sin duda. Por las bandas a Di maria o cambiasso y por la derecha a maxi rodriguez o Lucho Gonzalez que tambien puede jugar de mediocampista central. De enganche puede ser Aimar o Pastore.
    Por ultimo de delanteros Saviola (que me encanta,el mundial del 2006 jugo realmente bien y en el benfica recupero su nivel) y milito o higuain

  • Niko_d19

    Primero diría.. Que buena noticia don Julio!! jaja.. Pero bueno, yo plantearía un proyecto con más vista al futuro, pensando obviamente en brasil 2014. Por eso yo le Daria mas lugar a los jóvenes, y q se vayan mechando con los experimentados.
    Básicamente el planteo táctico seria un 4-2-3-1, siendo más un 4-3-3 en ataque.
    —————————————-(Romero)————————————————————-(Otamendi)————-(Samuel)——————————-(Zabaleta)—————————————————(E.insua)———————————(Mascherano)—-(Bolatti)————————————————–(Pastore)——————————–(Dimaria)———————–(Messi)————————————————————–
    —————————————-(Higuain)——————————————————————————————————————-
    Romero en el arco, yo creo que es el arquero del próximo mundial (ya con uno encima)
    Otamendi: tiene un gran futuro y es uno de los mejores CENTRALES argentinos.
    Samuel: La experiencia en el fondo, con Burdisso peleando un puesto, y Milito si recupera su nivel, serian los centrales de Experiencia en mi equipo. Otros centrales a seguir serian Garay y Fazio.
    Zabaleta y Insua, dos jóvenes laterales de buna proyección, no me olvido de Perotti (Espero que salgan laterales). Mas C.Rodriguez , y quizás Perotti.
    En el medio Mascherano es el 5 recuperador y Bolatti el mas ofensivo, que ayude a masche a no quedar tan solo para defender y tambien que se pueda asociar con Pastore ( se conocen mucho del Huracan de cappa) y con Di maria, que tendrá una función mas ofenciva para que pueda desbordar por la banda.. Hay muchas opciones para estos puestos, Banega, Gago, Zuculini (Para mi el futuro reemplazante de Masche.) para el medio, y Aimar, Dátolo, L Gonzales, Bertoglio, M. Moralez.. y alguno que salga en el futbol argentino.
    Messi: Es el INAMOBIBLE del equipo, seamos sinceros, si se le ayuda con un equipo SOLIDARIO y ORDENADO tácticamente, es el MEJOR del mundo, además ningún jugador argentino hoy por hoy, crea el peligro que messi da cuando agarra la pelota ¾ de cancha hacia delante!!..
    El 9: Higuain, quizás este puesto no es tan fijo en cuanto nombre, solo por el momento seria higuain, claro hay grandisimos jugadores como Agüero, Tevez, Lisandro Lopez, etc.
    La idea Principal es la de tener la pelota la mayor cantidad de tiempo y buscar juego asociado entre los mediocampistas y delanteros, obviamente con esa pizca de agresividad que tienen los jugadores (messi, higuain, di maria). Ser un equipo corto y retroceder con las líneas juntas de volantes y defensores para defender. Obviamente eso da una mayor solidez.

  • Niko_d19

    —————————–(Romero)————————————-
    —————–(Otamendi)————-(Samuel)————————–
    —–(Zabaleta)————————————(E.insua)—————-
    ——————-(Mascherano)—-(Bolatti)——————————-
    —————————————————(Dimaria)—————-
    ——————-(Pastore)————————————————
    ———(Messi)—————–(Higuain)———————————–