Otros Deportes

Wilson Kipsang logra la mejor marca mundial de maratón

foto kipsang

El keniano Wilson Kipsang le arrebató la mejor marca mundial de maratón a su compatriota Patrick Makau al correr la distancia en Berlín en 2h:03:23. Con ello, Kipsang mejoró la plusmarca de Makau, 2h:03:38, lograda también en Berlín, al igual que los récords anteriores del etíope Haile Gebreselasie.

Dominio absoluto de los keniatas

Kipsang fue seguido en la meta por sus compatriotas Eliud Kipsoge, con 2:04:05, y Geoffrey Kipsang, con 2:06:26. En la categoría femenina no hubo récord aunque sí una buena marca lograda por la vencedora, la también keniata Florence Kiplagat, con 2:21:13.

Kipsang había anunciado como objetivo romper la mejor marca mundial y en las calles de Berlín, la ciudad que no duerme, había mucha expectación para comprobar si podría realizar la gesta. Hay que recordar que hace un par de años, también en Alemania, aunque en aquella ocasión en Fráncfort, Kipsang ya se quedó a sólo cuatro segundos de lograrlo.

La primera parte de la prueba se corrió a ritmo de récord en un grupo formado por Wilson Kipsang, Viktor Kipchichir, Eliud Kipchoge y Geofrey Kipsang, todos kenianos. Todos los tiempos parciales a partir del kilómetro 5 eran mejores que los parciales de la última plusmarca mundial.

El excelente trabajo de las liebres mantuvo el ritmo alto y permitió a Wilson Kipsang reservar su primer ataque hasta el kilómetro 30, cuando la última liebre acababa de dejar el trayecto.

Sólo Geofrey Kipsang y Kipchoge lograron mantenerle el ritmo a Wilson Kipsang. En ese momento, ya con sólo tres hombres en cabeza, aparecieron las tácticas para ganar la carrera y por ello se bajó el ritmo, poniendo en riesgo la consecución de la marca mundial.

Una marca histórica

Kipsang, sin embargo, recuperó el ritmo de récord y se marchó a buscarlo en solitario en los últimos kilómetros y, al final, lo logró dejando una marca para la historia y constatando el dominio de los atletas de Kenia en esta disciplina.