Fútbol

Un repaso por el mercado de fichajes español

El mercado de fichajes en toda Europa viene moviéndose a tranco lento. Mientras todos pensaban que tras la Eurocopa todos los equipos se tirarían encima de las máximas estrellas de dicha competición, todo lo contrario ha sucedido. Los conjuntos se refuerzan. Pero lo hacen con tranquilidad, sin prisa y sin despilfarrar dinero.

Es que este año los precios son realmente exorbitantes y por cualquier jugador que ni siquiera es un fuera de serie pueden llegar a haber peticiones exageradísimas. De todos modos, en España, algunos elencos siguen incorporando jugadores para comenzar la 2008-2009 con todo.

Uno de los últimos equipos que ha realizado una incorporación es el Espanyol de Barcelona. Tal vez no diga demasiado entre el público español el nombre del argentino Román Martínez, pero lo cierto es que es los “pericos” han terminado sorprendiendo a propios y extraños con su contratación. Este centrocampista argentino, que puede oficiar de mediocentro o en el doble pivote, se destaca por su depurada técnica y su capacidad de distribución, amén de su panorama y visión de juego. El jugador llega procedente del modesto Tigre, después de cuajar una temporada fenomenal que lo tuvo como una de las figuras del subcampeonato que el equipo de Victoria obtuvo en el Apertura 2007 de aquel país. Una gran incorporación para el equipo dirigido por “Tintín” Márquez.

Otro de los equipos que quiere tener una plantilla equilibrada para mejorar su mediocre actuación de la pasada campaña es el Betis. Para eso, ya están poniendo sus ojos sobre un jugador que sería clave en la función ofensiva de los de Chaparro: estamos hablando de Claudio Pizarro, el goleador peruano que se encuentra actualmente en el Chelsea. Además de las importantes llegadas del turco-brasileño Mehmet Aurelio y del camerunés Emaná, también son pretendidos dos laterales. Los elegidos serían Chretien (del Nancy) y Mané (del Almería). Del otro lado de Sevilla, todo sigue tranquilo tras la incorporación del central francés Squilacci, aunque la marcha de Poulsen de seguro les hará buscar algún mediocentro más de refuerzo.

También el Almería está haciendo sus movimientos dentro del mercado de altas y bajas. Acaba de incorporar a Chico, jugador del Cádiz y también ya se hizo con los servicios de varios jugadores argentinos que pueden darle un aporte más que interesante al equipo. Ellos son Pellerano (defensor del Vélez), Esteban Solari (hermano de Santiago, ex Atleti y Real) y también Pablo Piatti, una auténtica joya rioplatense que hasta incluso fue seguido de cerca por varios de los grandes europeos.

El Recreativo no se queda atrás, ya que querrá mejorar su pasada temporada, donde estuvo al borde del abismo en más de una ocasión. Por eso mismo, consiguió la cesión de Casado desde el Sevilla y trajo al defensa sudafricano Morris desde el Panathinaikos. También intentarán la cesión del estadounidense Altidore desde el Villarreal.