Fútbol

¿Un Mundial de Fútbol en 2018 con 40 selecciones?

foto platini

El Mundial de Fútbol 2018 que tendrá lugar en Rusia podría ser el primero en acoger a 40 selecciones, el número más alto en la historia de la competición. Al menos esa es la idea que baraja Michel Platini, el presidente de la UEFA.

Presidencia de la FIFA

Y es que la estrategia de Platini podría esconder sus pretensiones de optar al máximo cargo del fútbol mundial que ahora ostenta Joseph Blatter y, con el anuncio de la ampliación de equipos participantes en un Mundial, se aseguraría el voto de algunas federaciones. Blatter, como presidente de la FIFA, ya ha mostrado su posición de reducir la presencia de las federaciones europeas en los mundiales de fútbol a favor de las selecciones de África y Asia.

Platini considera que 32 plazas en un Mundial son muy pocas para un deporte que cuenta con 209 federaciones.

El dirigente francés, que ha expresado estas opiniones en el diario The Times, es partidario de ampliar la presencia de selecciones en los campeonatos internacionales e incluso de celebrarlos en diferentes países. Así, es muy probable que la Eurocopa de 2020 se dispute en 13 países distintos.

Más peso de África y Asia

Actualmente Europa cuenta con 13 participantes en el Mundial y África con cinco. Asia tiene cuatro plazas seguras y puede obetner la quinta en un play-off con el quinto de la Confederación Sudamericana (Conmebol), un Jordania-Uruguay que se jugará en noviembre a doble partido.

Blatter y Platini no han dado todavía a conocer públicamente sus planes sobre una futura candidatura al puesto de presidente de la FIFA para las elecciones de 2015, pero se cree que ambos podrían presentarse, de ahí los movimientos de uno y otro para garantizarse el mayor número de respaldos posibles entre las distintas federaciones.

Por el momento lo único claro es que la final del Mundial de Rusia se disputará en la singular ciudad de Moscú. Ahora habrá que ver si será un campeonato de 40 selecciones como quiere Platini o seguirá siendo de 32 como pretende Blatter.