Otros Deportes

Tyson Gay no irá al Mundial de Moscú por doping

fototysongay

El estadounidense Tyson Gay, el atleta más rápido del año en 100 metros (9.75), ha dado positivo en un control de dopaje y no podrá participar en los Mundiales de Moscú. La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), le comunicó que había dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

El campeón mundial en los 100 y 200 metros en Osaka 2007 asegura que el positivo se debe a que ha sido engañado por alguno de sus colaboradores.

No habrá duelo Gay-Bolt

Esta temporada Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla. Sus marcas de la temporada, 9.75 en 100 y 19.74 en 200, le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputarán entre el 10 y el 18 del próximo mes de agosto.

El mismo día en que Tyson Gay reconoció haber dado positivo, desde Jamaica, la otra potencia de la velocidad, llegaban más noticias sobre dopaje. Cinco atletas habrían dado positivo en los controles efectuados durante los “trials” jamaicanos celebrados entre el 20 y el 23 de junio.

También Asafa Powell

Entre los positivos se encuentran Nesta Carter, el segundo hombre más rápido en 2013 (9,87s) tras Gay, Sherone Simpson y Asafa Powell, explusmarquista mundial de los 100 metros y con una marca de 9,88 segundos este año.

Powell lo confirmó este positivo a través de un comunicado, pero negó la intención: “Nunca he tomado ninguna sustancia prohibida. Ni ahora ni nunca he sido un tramposo”.

El mes pasado, además, se encontraron trazas de un diurético prohibido en una muestra de la campeona olímpica Veronica Campbell-Brown, jamaicana que vive y se entrena en Clermont (Florida), lo que perjudica notablemente la imagen de un país, Jamaica, que además de ser la cuna del reggae, tiene el atletismo como una de sus principales señas de identidad en el mundo.