Fútbol

Turquía – República Checa podría definirse por penaltis

Ayer una de las primeras sensaciones que se desató después del partido es qué sucedería en el caso hipotético de que Turquía y la República Checa terminen en empate el próximo partido. El tema es así: Turquía perdió 2-0 ante Portugal y ganó 2-1 a Suiza, por lo tanto tiene tres puntos a favor, tres goles en contra y dos a favor. La República Checa triunfó 1-0 contra Suiza, pero perdió 3-1 contra Portugal. El caso es claro: tres puntos, tres goles en contra y dos a favor. Exactamente igual que Turquía.

En el caso de que igualaran, quedarían empatados en todos los aspectos. Y aquí es donde entra una laguna reglamentaria algo contradictoria, con artículos que expresan cuestiones enfrentadas. Por eso mismo, después de toda esta confusión que se desató en torno a este partido, muchos -nosotros incluidos- intentamos clarificar lo que pasaría en el caso de un hipotético caso de empate entre ambos equipos durante la última jornada del grupo A.

Lo cierto es que, según se explica en el propio sitio oficial de la Euro 2008, llevado adelante por UEFA, el partido, en caso de empate, se definirá con lanzamientos desde el punto de penalti, algo inédito hasta este momento. El reglamento aclara que, en el caso de que los equipos se encontraran en las condiciones que están estas dos selecciones y se diera el caso que disputen el último encuentro entre sí, esta igualdad puede definirse desde el punto fatídico.

Otras de las opciones que se tejieron (todas válidas, pero no en esta situación) es que se podía llegar a definir por sorteo o incluso por los coeficientes obtenidos en las últimas etapas clasificatorias (opción que nosotros dimos por correcta, va aquí nuestra fé de erratas). Lo cierto es que los lanzamientos de penaltis pueden llegar a poner a prueba a Petr Cech y Volkan Demirel si es que el encuentro finaliza igualado.