Otros Deportes

Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020

fototokio

Tokio será encargada de la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, una de las aventuras más apasionantes que pueden emprender una ciudad y sus habitantes. Los miembros del COI eligieron la capital japonesa por delante de Estambul y Madrid.

Será la segunda vez que los Juegos se organicen en la capital de Japón, que también fue sede de la edición de 1964. Los japoneses también han acogido en dos ocasiones los Juegos de Invierno: en Saporo en 1972 y en Nagano en 1998. Tokio, una de las cinco ciudades más exclusivas del mundo, ya fue candidata a los Juegos de 2016, cuando resultó eliminada en segunda ronda.

Estambul y Madrid

La votación se desarrolló de forma inesperada, pues Madrid fue la primera eliminada pese a que los pronósticos apuntaban a una lucha cerrada con Tokio por el triunfo final. Primero Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio; en el desempate para decidir la primera eliminada, Madrid cayó al quedarse en 45, por 49 de Estambul.

Es la tercera vez que Madrid fracasa de forma consecutiva en su intento de celebrar unos Juegos Olímpicos.

En la definitiva, el triunfo de Tokio fue incuestionable, 60-36, y recuerda la claridad con que hace cuatro años Río de Janeiro derrotó a Madrid por 66-32.

La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada, en la que muchos de los ponentes hablaron de sus experiencias personales como deportistas o como olímpicos.

Inversión económica

La ciudad más poblada del mundo, con sus más de 34 millones de habitantes, debe gastarse 4.380 millones de dólares en infraestructuras, pues tendría que construir el 60% de las instalaciones, pero ya dispone para ello de un fondo de reserva de 4.500. El nuevo estadio olímpico, que se levantaría sobre el de los Juegos de 1964, costará 1.000 millones, y la Villa Olímpica, en la isla artificial de Harumi, más de 800.