Otros Deportes

Thomas Bach sustituye a Rogge como presidente del COI

fotobach

Thomas Bach ha sido elegido nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en sustitución del belga francés Jacques Rogge, que finalizó su mandato tras la votación de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Bach asume así el puesto dirigente más relevante del deporte a nivel mundial.

Mayoría absoluta

Bach tiene 60 años y es alemán, y obtuvo la mayoría absoluta de los votos en la segunda ronda de votaciones en la 125ª Sesión del COI, celebrada tras la elección de Tokio, una de las cinco ciudades más exclusivas para vivir del mundo, como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El candidato alemán se impuso a otros cuatro aspirantes al cargo: el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald. Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ser Miang Ng.

El candidato alemán, que es el noveno presidente en la historia de este organismo, cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más.

Fue campeón olímpico

Thomas Bach fue campeón olímpico de florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 y campeón mundial de esa misma prueba en 1976 y 1977. Abogado de profesión, preside la Comisión Jurídica del COI, organismo en el que ingresó en 1991 y del que es vicepresidente desde 2006. También preside la Confederación Olímpica del Deporte Alemán.

Estaba considerado el principal favorito, en competencia con el puertorriqueño Richard Carrión, desde el momento en que confirmó que presentaba su candidatura.

La victoria de Bach prolonga la tendencia europeísta en la presidencia del COI, pues todos los dirigentes, con excepción del estadounidense Avery Brundage (1952-1972), han procedido de Viejo Continente.

El saliente presidente del COI, Jacques Rogge, ocupaba el cargo desde el año 2001, fecha en la que sustituyó al español Juan Antonio Samaranch. También fue olímpico, en México 68, Munich 72 y Montreal 76, compitiendo en vela. También jugó al rugby y fue internacional con la selección de Bélgica.