Tenis

Tenistas molestos con el calendario de la ATP

El calendario de la ATP es cada vez de menos agrado para el grueso de los jugadores: la gran cantidad de torneos y el poco tiempo de descanso exige al máximo las capacidades físicas de los jugadores que protestan por cambios de cara a las próximas temporadas.

Es un tema del que ya se viene hablando hace tiempo y sobre el que poco se ha hecho. Pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El año en tenis comienza el 1 de enero y concluye el 5 de diciembre. Más allá de que cualquier jugador es libre de escoger en que torneo jugar y cual no, las inscripciones a los torneos se realizan con aproximadamente un mes y medio de antelación de modo que cualquier imprevisto dentro de ese mes puede obligar a un jugador a disputar un torneo en malas condiciones (lesiones, acumulación de partidos, largos viajes).

2. El 70% del calendario se juega sobre superficie dura. No es un dato menor si se tiene en cuenta que este tipo de superficies son más propicias para lesionarse (las frenadas son más bruscas y los cambios de dirección se sienten más sobre el cuerpo). En el pasado inmediato el reciente masters-1000 de Shanghai (que se disputa sobre superficie dura) nos muestra un cuadro en el que 9 jugadores han tenido que abandonar el torneo por lesión. La gira de polvo de ladrillo ocupa apenas 3 meses del año y los torneos sobre césped se cuentan con los dedos de la mano.

3. No hay receso a mediados de año. La mayoría de los deportes incluye un receso de mitad de año de mayor o menor duración para que los jugadores puedan descansar. Lejos de eso, el tenis tiene sus torneos más importantes a mitad del calendario: Roland Garros, Wimbledon y el US Open se juegan en un lapso de menos de 3 meses.

4. El tenis se juega en todo el mundo, por tanto al desgaste que hacen los jugadores dentro de la cancha hay que sumar el cansancio que implican los constantes viajes. Muchos jugadores muchas veces prefieren no disputar torneos que les queden a trasmano de sus ubicaciones. En 2005 en el torneo de maestros de Shanghai más de la mitad de los preclasificados se dieron de baja y recientemente Roger Federer anunció que no disputaría la gira asiática para descansar.

Los jugadores son los primeros en protestar acerca de la gran exigencia que propone el calendario, sin embargo los organizadores de los torneos no dan el brazo a torcer. ¿Habrá cambios en el futuro?

  • Nandomarti1

    Uno desde la cama o en la comodidad de un sillón no advierte el grado de agotamiento de sus ídolos pero soy gran fanático del tenis y también ignorante en cuanto a saber si hay otra asociación de tenis a nivel mundial que sea alternativa para matricularse y que les brinde a los tenistas un calendario más humano y más equilibrado en cuanto al reparto de torneos en los diferentes tipos de superficies, países, premios.

  • http://catalejo.mundodiverso.com Chivo

    Todos queremos ver mucho tenis, porque nos encanta, pero en realidad para los jugadores es muy duro este calendario. Pereciera la panacea viajar por casi todos los confines del mundo haciendo lo que mas les gusta, juagar al tenis, pero también desgasta y la prueba fehaciente de esto son las bajas del Master de Shangai, así que mi opinión es que la ATP debería reajustar el calendario, me parece que un descanso a media temporada sería lo ideal.