Otros Deportes

Equilibrio y armonía

Tom Tai Chi 203 203x152

Desde China no sólo nos llegan cuentos y cosas baratas, también nos ha llegado su cultura y en particular su cultura deportiva basada en las Artes marciales. Muchas veces vemos escenas en películas donde algún héroe chino hace maravillas con su cuerpo demostrando gran  agilidad y un deslumbrante dominio de sí  mismo.

Ni muy “muy”, ni tan “tan”: debemos estar conscientes que siempre en los filmes, las cosas no son como en la realidad y muchas de las proezas no dejan de ser buenas tomas o simples trucos. Debemos destacar sí, que en especial desde China la práctica de las artes marciales se desarrolla desde la infancia  como parte de la construcción del ser humano. Recordemos cómo era la sociedad de Esparta dedicada en la formación de sus varones para la guerra, quienes debían someterse a un estricto régimen de adiestramiento.

En este caso nos referimos a un arte marcial que ha ido ganando terreno en comparación con sus pares, se trata del Tai Chi, una disciplina que apunta más al desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, que a la defensa personal. Como todas las artes su origen es ancestral y esta rodeado siempre de grandes y complejas historias de sus inicios y de su difusión.

En los días de hoy, la práctica de esta disciplina es muy popular en Occidente, siendo uno de los motivos el hecho de que no importa cuál sea nuestra edad, nuestra condición física o limitaciones ya que por sus características y exigencias, es apta para que la practique un amplio rango de población.  Se destacan en ella las secuencias de  unión de la conciencia con el movimiento corporal, la flexibilidad, continuidad, suavidad y firmeza que en su conjunto nos hará sentir mayor armonía y serenidad.

Fuente: es.wikipedia.com| Imagen: bbc.co.uk