Fútbol

Sigamos el debate: Messi en Sudáfrica 2010

Menuda conmoción generó a los fanáticos de Lionel Messi el pasado artículo sobre su actuación en Sudáfrica 2010. Debido a los comentarios recibidos por parte de los lectores, creo oportuno seguir enriqueciendo el debate, ya que es uno de los aspectos más entrañables de este deporte tan hermoso.

Sigamos analizando la actuación de la Pulga en el Mundial. Supongamos que la palabra “fiasco” es excesiva para definir su desempeño en el pasado certamen, pero ¿dio Messi todo lo que puede dar jugando para Argentina? Decididamente no. Messi es mucho más de lo que demuestra con la camiseta de la selección sudamericana.

El planteo táctico puede que no lo haya favorecido. Ahora bien, ¿de quien habla mal eso? ¿De Maradona que no paró a su selección en función de un mejor desempeño de Messi o de Messi que no supo acoplarse a un esquema de juego distinto al de su club? Recordemos que Messi es un jugador de poca trayectoria: no ha jugado más que en un solo club y son pocos los entrenadores que lo han dirigido. Eso puede jugarle una mala pasada a la hora de acoplarse a un planteo táctico diferente al que propone Guardiola en el Barcelona. Eso, probablemente, sea lo que le sucede cada vez que juega para la selección Argentina.

Porque de momento, Messi todavía no explotó con la camiseta albiceleste o, al menos, no desplegó el volumen de juego (supremo y exquisito) que suele mostrar vistiendo la blaugrana. De un gran jugador se espera mucho. De Messi en el Mundial se esperaba más. Hubo desempeños más flojos que el de la Pulga, eso está claro (empezando por casi todos los jugadores franceses de renombre y siguiendo por los astros del Real Madrid Kaká y Cristiano Ronaldo), pero Messi hoy por hoy es EL jugador, aquel que las cámaras enfocan inclusive cuando no tiene la pelota. A mi criterio, a Messi se el puede pedir más, caso contrario, no sería un gran jugador.

Los invito, estimados lectores, a que sigan enriqueciendo el debate a través de comentarios. Espero reflexiones despojadas de insultos, ya que después de todo esta es la opinión de una sola persona y están todo vuestro derecho a no compartirla, pero espero lo hagan del modo más correcto y de la forma más medida.

Fuente: diarioapuestas

  • Ravenhiwatari

    Es verdad quizas no haya explotado y demostrado todo el potencial que ha demostrado en el Barcelona-impresionante en mi opinion,tomando en cuenta su edad y la liga en la que esta-pero ha demostrado que la albiceleste no le queda grande. Las olimpiadas y el mundial sub 20, lo se, no es lo mismo que la seleccion mayor, pero su desempeño fue superior al que habia dmeostrado en las eliminiatorias.

  • Niko_d19

    Hola Fabrizio, Ahora concuerdo mas con lo que dices. Yo había comentado en el otro artículo.. en el que es verdad,era muy fuerte la critica. Yo soy Argentino y veo mucho fútbol, también veo todos los partidos del barcelona ( me considero un fan).. y claramente se nota la diferencia de nivel de lio en los partidos (seleccion – barcelona). ahora, esta bien que se analize su desempeño y que se le exija más por ser un grándisimo jugador, pero esto no quiere decir ” matarlo” sin tambien resaltar las cosas buenas que hizo ( Creo que se sacrifico muchisimo, buscando pelotas en la mitad de la cancha cosa que le corresponden a otros jugadores). Particularmente yo pienso que el problema en la seleccion viene de arriba. Desde la conducción técnica de maradona, Pésima, hasta el señor Grondona. Que jugador Argentino rindió en el mundial como lo hace en su club?, tevez? aguero? milito? higuain?… NINGUNO. Ahi está el problema, si vos te pones a pensar, ninguno de los jugadores rindió como lo hacen en sus clubes.. pero obviamete todos se fijan en lionel, y eso en parte está bien. Pero como el tema principal del artículo es messi, llendo estrictamente a lo futbolistíco es obvio que no rindió por el esquema táctico y por los jugadores que Maradona puso.
    Punto 1: Tevez no puede jugar con Messi, no lo busca como sociedad y es muy desordenado tacticamente, choca siempre y no tiene un juego que le favorezca a lio. ( en argentina se le reconoce esos “huevos” que pone en los partidos, a mi forma de ver eso ya no sirve si no va acompañado de una idea de juego). No le devolvió una pared a leo, eso dice todo.
    punto 2: El medio campo ( fundamental en el futbol), fue TERRIBLE. Eso fue lo que mas perjudicó a messi, y al EQUIPO fundamentalmente. Exeptuando a verón, que ya no esta para estas competencias, que fue el único que entendio como jugar con lio, no hubo un jugador que haga circular la pelota y le lleve pelota limpia a messi en 3/4 de cancha que es donde lastima, (recordar que no es lo mismo encarar de media cancha friccionar mucho y recorrer 50 metros, que encarar los ultimos 20.) oviamente esto lo MATÓ, cuando vamos a entender que messi es un DEFINIDOR! y no un Creador! ????.. Maradona no lo entendió.
    punto 3: MARADONA. 90% culpable de este FRACASO.

    Resumiendo.. Messi no va a poder demostrar NUNCA su juego, el del barcelona, en la seleccion, hasta que la seleccion tenga una idea de equipo y eso está dificil. y basicamente porque Argentina no es Barcelona. Quizás tenga suerte y en alguna jugada esquive a 6 rivales y al arquero y meta el gol, y todos hablen bien de el acá. pero eso no es Futbol.

  • Niko_d19

    Concuerdo, yo miré el sub 20 que jugó en 2005 y practicamente que lo ganó el con 17 años. Ese equipo jugaba bien. Pero olvidamos que tiene 23 años recien cumplidos, y creo que es la gran victima de la Improvisación del Futbol ARGENTINO. Yo tengo la esperanza que algún dia pueda demostrar al 100% lo q hace en el barcelona, pero para eso habrá que entender que la seleccion no es juntar a los 11 mejores y tirarlos a la cancha a JUGAR.

  • http://www.luishaba.es Luis Haba

    Gracias a Maradona, durante este Mundial no hemos podido disfrutar Lionel Messi y veintitrés jugadores han sufrido la humillación en sus carnes de verse pisoteados por un combinado alemán que no cuenta con ninguna superestrella.

    Nadie podrá criticar a los jugadores argentinos que han desarrollado en el campo la propuesta de su seleccionador, nadie debería criticar el hecho de que Messi no haya marcado ningún gol. Pero seguramente se alzarán voces que dirán que no rinde como en el Barcelona. Normal, Mascherano, jugador con una vocación claramente defensiva, no es Xavi, Iniesta…

    Pero es que el seleccionador argentino también nos ha quitado la posibilidad de disfrutar con Agüero y Diego Milito. Para terminar ha hecho que su selección desarrolle un juego ramplón…

    Un saludo

    http://www.luishaba.es

  • Cesar16netto

    para mi fue q maradona mucho lo cuida, como si fuera un nene, si le huvieran pegado como a roben el holandes, q huviera pasado se salia corriendo de la cancha y atras maradona gritando fler play, fler play como maricas. senores el futbool es para hombres y a prepararse para el 2018 por q brasil no va a dejar q argentina campeone en su tierra……. no se an dado cuenta de eso?

  • Leslie Ornella

    mmmmmm…Maradona lo dijo él mismo:le dijo a Messi que jugara donde quisiera,que se sintiera a gusto…pero le propuso ese puesto,que no tiene mucho sentido que no ha hecho màs que agotarlo,la verdad…samos francos,no es culpa de Messi que no haya dado màs…porque él no puede ser portero,defensor,centrocampista y delantero al mismo tiempo…no podia bajar a buscar balones,subir con ellos,hacer un pase para apoyar en un companyero y después estar en el momento indicado para meter el gol…le han pedido demasiado a Messi.esperaban demasiado de él.y no podia hacerlo todo.nadie puede hacerlo todo.olvidamos que Messi es humano y un fùtbolista màs,sin duda alguna,el MEJOR,pero uno màs,que solo puede ocupar un puesto que solo puede desempenyar una funcion…asi lo harà lo mejor posible;nadie ha pensado en ello…si le dan màs libertad,màs apoyo,todo iria bien…y la Albiceleste ganaria muchisimos trofeos…no es culpa suya.Messi!Messi!Meeeessi!!!

  • Ss_j5

    creo que huvo varios factores
    primero messi no juega en su club si no mal recuerdo con nadie, en el caso de españa to el año, alemania igual
    segundo messi juega como punta en el barselona lo que signifaca que tiene que librar menos defensores, no como en la seleccion que funciona como creativo, todo mundo lo marca es imposible con tanta marcacion jugar
    y mas pero ya no recuerdo