Fútbol

¿Selección o clubes? Polémica por la cesión de los jugadores

¿Cuál es la prioridad: clubes o selecciones? Hace tiempo que esta es una gran polémica cuando se conocen las listas de los jugadores convocados por cada seleccionador y parece que hay discusión para rato.

Existía un tiempo en que la respuesta era unánime: la selección ante todo. No importaba si se trataba de la final de la Copa del Mundo o de un simple partido amistoso: nadie objetaba una convocatoria de un jugador por más que ello implicara una baja enorme para un equipo.

Pero en la actualidad todo ha cambiado. Los clubes ponen el grito en el cielo cada vez que sus jugadores estrella son convocados para partidos amistosos y acuden a todas los recursos posibles para no ceder a sus jugadores. La justificación principal: son ellos quienes le pagan los millonarios salarios a los jugadores y no las selecciones.

La única excepción es el Mundial: ningún club se opone a que sus jugadores participen de él (muy por el contrario ya que generalmente esto implica un aumento en al cotización de cada futbolista). No obstante ya hay quienes comienzan a armar polémica por la participación de sus jugadores en Sudáfrica 2010: es el caso de Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Munich, quien quiere que la federación holandesa de futbol indemnice a su club por la lesión que sufre actualmente Arjen Robben luego de disputar la Copa del Mundo. “Sería justo que la federación holandesa asumiera los costos” aseguró Rummenigge luego de que Hans-Wilhelm Müller Wohlfahrt, médico del Bayern, calificara de irresponsable la terapia recibida por el jugador para disputar el Mundial.

También en el Real Madrid están quejándose de las consecuencias de Sudáfrica 2010: el brasilero Kaká, una de sus principales figuras, estará cuatro meses de baja por la exigencia física que tuvo durante el Mundial. “Su carrera ha corrido serio peligro. […] Se podría haber destrozado, pero se ha operado en el momento justo y todo ha salido de maravilla” aseguró el doctor Marc Martens que ha tratado al jugador.

En tanto, en Barcelona la polémica se ha encendido a raíz de la lista de jugadores convocados por Vicente Del Bosque para disputar un encuentro amistoso ante México, nómina en la cual están incluidos 7 jugadores del equipo local que (Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Villa y Pedro). El ingrediente que desata la polémica es que el amistoso España-México se disputa unas 72 horas antes del encuentro de Supercopa de España en el que el equipo de Guardiola se mide ante el Sevilla.

Por un lado los clubes, por el otro las selecciones. Los primeros se sienten dueños de los jugadores por desembolsar dinero, los segundos hacen lo mismo con la bandera de cada país como su mejor argumento.

Ustedes, estimados lectores, ¿Qué opinan al respecto? ¿La camiseta nacional por sobre todas las cosas o es hora de aclarar los límites en las convocatorias de los seleccionadores para partidos de “menor relevancia”? Los invito a comentar.

Fuente: marca | Imagen: elconfidencial