Tenis

Sanción de cinco años por amañar partidos de tenis

foto olaso

Una sanción de cinco años de inhabilitación por amañar partidos. Esa es la sanción que le ha sido impuesta al tenista español Guillermo Olaso, número 236 en la clasificación mundial, además de una multa de 25.000 dólares (18.000 euros).

Es una de las sanciones más duras jamás impuesta a un tenista por la Unidad Integral del Tenis (TIU), un organismo que ejerce de “asuntos internos” y que vela por la limpieza en este deporte y que persigue la corrupción relacionada con las apuestas del tenis.

Discreta carrera deportiva

Guillermo Olaso es un tenista de 25 años bastante desconocido para el gran público. A lo largo de su discreta carrera deportiva, que comenzó hace ya siete años, tan solo ha disputado seis partidos del circuito World Tour ATP en el que se incluyen los torneos más importantes.

En su palmarés cuenta con 10 torneos Futures, que es algo así como la tercera categoría del tenis, y otros dos en la modalidad de dobles. No ha logrado ningún torneo Challenger (segunda categoría) y en abril disputó su último partido. Fue en Italia y perdió en primera ronda ante el 365 del mundo, el italiano Roberto Macora.

Mafia rusa

Los hechos que han terminado en la sanción ocurrieron en 2010, cuando Olaso participaba en un torneo en Astana (Kazajistán), el Challenger Presidents Cup, donde perdió con el tenista de aquel país Daniil Braun, el número 911 del mundo.

La TIU considera que el español amañó o intentó amañar aquel partido y, por tanto, es merecedor a la sanción impuesta.

Guillermo Olaso, en su defensa, que corre a cargo del despacho de abogados de Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, argumentó que fue extorsionado por un grupo mafioso ruso y que cometió el error de no comunicarlo a la TIU.

Pese a que la acusación solicitó una sanción de por vida y 100.000 dólares de multa, al final serán cinco años de inhabilitación y la posibilidad de conmutar los últimos 18 meses si el tenista español participa en un programa que tiene por objeto prevenir contra la corrupción en el deporte.