Ciclismo

Roche gana la primera etapa en alto de la Vuelta a España

foto roche

El irlandés Nicolas Roche se impuso en la primera etapa de la Vuelta a España que terminaba en alto. Roche entró en la meta de Monte da Groba por delante del español Dani Moreno. Nibali es el líder de la general y Samuel Sánchez e Igor Antón perdieron casi todas sus opciones al dejarse casi tres minutos con respecto a los favoritos.

Se esperaba una pelea entre los favoritos en la meta del Monte do Groba, pero el protagonismo lo asumieron actores secundarios. La victoria fue para el irlandés Nicolas Roche, hijo de Stephen, ganador del Giro, el Tour y el Mundial en 1987. Nibali es el nuevo líder, desplazando a su compañero Brajkovic, que perdió 51 segundos. El italiano se sitúa con una ventaja de ocho segundos sobre Roche y diez respecto a Zubeldia.

Gran trabajo del Movistar

La ascensión final, de 11 km al 5,6%, la trabajó mucho el Movistar de Alejandro Valverde, pero no pudieron responder en los últimos 1.500 metros en los que se desarrollaron los ataques que decidieron el triunfo. Primero fue el checo Konig, al que se unieron el madrileño Dani Moreno, el italiano Pozzovivo y Roche. Este último lanzó su ataque a unos 500 metros de meta que fue el que valió. Valverde encabezó el grupo de favoritos que llegó a doce segundos. Tanto él como Purito rascaron dos segundos a Nibali.

El fuerte ritmo de ascensión que puso Movistar, sobre todo con José Herrada, se cobró las primeras víctimas en la general. Principalmente Samuel Sánchez, Igor Antón y el colombiano Sergio Henao, que cedieron 2:41.

Escapada

La escapada del día, desde el kilómetro 1 hasta el 169, la protagonizaron el neozelandés Gregory Henderson, el navarro Javier Aramendia y el ciclista danés Alex Rasmussen. El trío llegó a alcanzar hasta trece minutos de ventaja (km 106) y a partir de ahí empezó a decrecer la renta hasta que los alcanzaron ya subiendo el puerto final, a sólo 9 km de meta.

La eta del martes, que termina junto al Faro de Finesterre (el fin de la tierra), puede deparar algunos cambios en la general.