Tenis

Resumen de los Grand slams de 2009

Terminó la temporada de Grand slams del año. Con Juan Martín Del Potro como campeón en el US Open se terminan los torneos grandes en la temporada 2009 y bien vale la pena hacer un repaso por lo que ha dejado el 2009 en relación a estos torneos.

A principios de año, los mejores tenistas del mundo se daban cita en Melbourne para el primer Grand slam del año, el abierto de Australia. Novak Djokovic llegaba como campeón defensor y como reciente campeón del torneo de maestros. Rafael Nadal arribaba con el hambre de querer ganar un torneo como número 1 del mundo y Roger Federer intentaba recuperar la posición de vanguardia que había perdido en manos de Rafa. La final fue un clásico de los tiempos modernos: Nadal vs. Federer. Como siempre, estos dos tenistas brindaron un disputado partido donde hubo poco margen de diferencia entre uno y otro y finalmente fue Nadal quien logró coronarse campeón cuando el partido se prolongó hasta un quinto set.

Luego llegaría Roland Garros, el estigma de Federer. El suizo había disputado las últimas tres finales del abierto de Paris siendo en todas ellas derrotado por el entonces número 1 del mundo, Rafa Nadal. Sin embargo, estaba fresco el antecedente del masters-1000 de Madrid donde Federer se adjudicó el torneo (que se disputó en tierra batida) ante Nadal. Pero entre estos dos candidatos apareció un contrincante inesperado, el sueco Robin Soderling, que mostró su mejor versión para dejar fuera del certamen a Rafa y disputar el título ante Federer. El suizo finalmente fue quien se quedó con el torneo logrando de este modo el último trofeo de Grand slam que faltaba en su vitrina. Federer hacía historia empatando en 14 la cantidad de títulos de Grand slam obtenidos por Pete Sampras.

Wimbledon llegaba apenas unas semanas después. Sin el campeón defensor en competencia por lesión, Federer se sintió más favorito que nunca y logró demostrar su vigencia ganando el torneo que le permitió volver al número 1 y superar el record de Sampras. En el olvido quedaría el esfuerzo de Andy Roddick que jugó un torneo excepcional pero que no pudo doblegar a Federer en los instantes decisivos del match.

Y finalmente llegó el US Open. Con los recientes antecedentes de Montreal y Cincinnati, el abierto de los Estados Unidos se presentaba por demás atractivo ya que los 6 tenistas de mejor ranking demostraban un excelente presente: Federer había logrado el título en Cincinnati, Murray el de Montreal, Nadal volvía al circuito luego de un largo párate, Djokovic había llegado lejos en ambos torneos, Roddick sentía el envión de ser local y Del Potro había estado a tan solo puntos de ganar el torneo de Montreal. Federer ratificó una vez más que Nueva York es una ciudad donde no le cuesta ganar (estaba invicto desde 2004) y Del Potro ratificó un gran presente superando su actuación del año pasado donde había llegado a cuartos. Ambos tenistas se vieron cara a cara en la final y dieron un gran espectáculo para los miles de espectadores que atónitos vieron como el quíntuple campeón del certamen caía ante el argentino que se convirtió en el campeón de Grand slam más joven de todos los tiempos.

Ahora solo quedan algunos masters-1000, semifinales y final de la Davis y el torneo de maestros, para luego despedir un año bastante interesante sobretodo por la aparición de nuevos talentos como los de Murray y Del Potro que demostraron que su irrupción del año pasado en el mundo del tenis no fue un echo arbitrario y que llegaron para mantenerse ahí arriba.