Otros Deportes

Resumen año 2008

El 2008 dejó en la retina cientos de imágenes, sobre todo gracias a los Juegos Olímpicos, que en esta edición se disputaron en la ciudad china de Pekín. Sin lugar a dudas los mejores Juegos Olímpicos de la historia, El país asiático enseñó a todo el mundo su capacidad de organización con unos espectaculares Juegos Olímpicos que deslumbraron a millones de espectadores.

El 2008 para España ha sido el mejor año de toda su historia, al éxito de la Eurocopa de Fútbol y al gran año de Rafael Nadal, hay que sumar los triunfos en ciclismo, las actuaciones de Pau Gasol en la NBA y el notable rendimiento en general de nuestros deportistas en las olimpiadas de Pekín.

En Baloncesto hay que destacar el traspaso del año, Pau Gasol pasó de jugar en un equipo que luchaba por conseguir llegar a los Playoffs como eran los Memphis Grizzlies al mejor equipo de la NBA, los Ángeles Lakers. El de Sant Boi, se compenetró a la perfección con Kobe Bryant, pero no fue suficiente para que se llevaran el anillo de campeones. Los Lakers perderían en la final con los Boston Celtics, aunque Gasol puede darse por satisfecho con el rendimiento obtenido. Este año, además de Gasol han destacado otros jugadores de baloncesto en la NBA, como José Manuel Calderón o el propio hermano de Pau, Marc Gasol, que en el otoño de 2008 debutaba en la NBA con los Memphis Grizzlies.

En cuanto a la ACB, el campeón fue el TAU Cerámica de Vitoria, tras imponerse en la final del playoffs al Barcelona por un 3-0, los vitorianos fueron muy superiores en la final al conjunto azulgrana. La final de la Euroliga no pudo contemplar coronarse a ningún equipo español, a pesar de disputarse en Madrid. El TAU cerámica a pesar de llegar a la final four, cayó en la semifinales ante el que sería el campeón de Europa, el CSKA de Moscú. Un gran año para el equipo vasco.

Además de fútbol y tenis, el otro gran deporte que ha dado mayores éxitos a la afición española en este pasado 2008 ha sido el ciclismo. Los españoles han copado lo más alto del podio en las tres mejores rondas que se disputan a lo largo del año, si en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, Alberto Contador se proclamaba campeón. Carlos Sastre hacía lo propio ganando la más importante de las tres carreras que se disputan, el Tour de Francia. Además, por si todo esto fuera poco, Samuel Sánchez se colgaba la medalla de oro en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Una de las noticias que más impactó en el 2008 fue el regreso de Lance Armstrong al ciclismo profesional, el heptacampeón del Tour de Francia anunciaba su regreso para este año 2009. El norteamericano además compartirá equipo con el que para muchos es el mejor ciclista del momento, Alberto Contador, cosa que al español no le ha hecho mucha gracia.

En el verano se disputó la competición deportiva más esperada, los Juegos Olímpicos, Pekín se vistió de gala para recibir a los mejores deportistas del momento. Hubo muchos y muy buenos, pero destacar especialmente y por encima de todos a dos hombres, el nadador Michael Phelps y Usain Bolt.

Michael Phelps porque consiguió ganar la friolera de ocho oros, récord que jamás ningún deportista había logrado conseguir en unos mismos Juegos Olímpicos, además el nadador norteamericano es el deportista con más medallas de oro en toda la historia. Por otra parte Usain Bolt, porque talvez tardarán muchísimos años en batir su récord del mundo de velocidad. El jamaicano bajó el cronómetro a 9 segundos y 69 centésimas, pero no sorprendió tanto por su récord, sino por la manera de conseguirlo, con holgura y frenando de manera considerable en los últimos diez metros. Además, conquisto otro record, el de los 200 metros, un record que hacía años tenía en posesión el mítico Michael Johnson.

En lo que al deporte español refiere, la actuación puede catalogarse como notable, si bien es cierto que no se superó el número de medallas conseguidas en Barcelona ’92. España obtuvo un total de 18 medallas, cinco de ellas de oro, y finalizó el ranking del medallero en décimo cuarta posición.

Si en la distancia corta, Usaín Bolt es el rey, en la distancia larga es Haile Gebresalie el que destaca por encima de todos. El atleta etíope volvió superar su propio récord de maratón en el certamen disputado en Berlín y por primera vez bajó el crono de las dos horas y cuatro minutos, cuestionando así todas las leyes del físico humano.

Por último queríamos hacer mención especial a una más que buena noticia, la recuperación del exgolfista Severiano Ballesteros, que ha pasado un final de año muy duro a consecuencia de su grave enfermedad, pero que gracias a su fuerza y coraje ha podido recuperarse.