Fútbol

Resumen año 2008

resumen-ano-2008

Acaba de iniciarse el 2009 y es hora de hacer un recuento de todo lo que ha acontecido durante este pasado 2008. Un año en el que sin duda en el mundo del fútbol España no olvidará jamás, la consecución de la Eurocopa el pasado verano fue el mayor éxito conseguido en este año ya pasado.

Pero, además de la Eurocopa conseguida por la selección española, este 2008 nos ha traído varios triunfos y también desilusiones.

Resumen Ano 2008 2El inicio del año no empezó con la Eurocopa, sino con la Copa Africa, una competición que en esta edición se celebraba en Ghana, allí participaron varios jugadores de la liga española, entre los que cabe destacar a Samuel Eto’o. El camerunés no logró conquistar la Copa Africa, finalmente fue subcampeón tras ser derrotado por Egipto. Aún así Eto’o acabó proclamándose el máximo goleador del torneo.

En la liga, nadie quería ganar, Madrid y Barcelona no hacían más que perder partidos y el tercero en discordia, el Villarreal se acercaba con peligrosidad al acecho del título. En Europa, el humilde Getafe caía ante el Bayern de Munich en un partido épico que no mereció perder, ese 10 de Abril toda España fue un poco seguidora del Getafe. Por su parte el Barcelona que en la liga estaba medio descartado tiraba sus últimos cartuchos en las semifinales de la Champions League. Los de Frank Rijkaard que habían empatado a cero injustamente en el partido de ida frente al Manchester United, recibieron un gol fatal en Old Traford que les envió a casa. El Manchester United acabaría proclamándose campeón de Europa, tras ganar al Chelsea en la tanda de penaltis, Christiano Ronaldo fue galardonado como el mejor jugador de la final. El Madrid no había terminado todavía la temporada y ya empezaría lo que sería el gran culebrón del año, el fichaje fustrado de Christiano Ronaldo.

Resumen Ano 2008 3El mes de mayo empezaba coronando al Real Madrid como campeón de liga, el Madrid, que fue el menos malo, se llevó el título de liga y como regalo un pasillo en el Santiago Bernabeu realizado por los jugadores del Barcelona, ¿que más se puede pedir?

La liga había terminado, el Madrid fue proclamado campeón por trigésima primera vez, el Barcelona terminó tercero, en una temporada desastrosa que terminó con la destitución de Rijkaard y la baja de Ronaldinho, que desapareció en toda la segunda vuelta.

Todavía quedaba un último título, la Copa del Rey, a la final llegaron el Valencia, que también tras una pésima liga sorprendentemente llegó a la final, y el Getafe, el equipo que se había ganado todo el cariño de España tras la gran exhibición realizada en los cuartos de final de la UEFA ante el Bayern de Munich. Finalmente fue el Valencia quien ganó y con ese título salvó la temporada.

Finalizada la liga, todo se centró en la Eurocopa, la selección española llegaba, una vez más, como favorita y este año parecía que se repetiría la historia, es decir mucha ilusión, muchas esperanzas, somos los mejores…y acabaremos perdiendo en cuartos, pero no fue así. Luís Aragonés empezaría la Eurocopa sabiendo que sería su último torneo con la selección, no se había hecho oficial pero todo el mundo sabía que Vicente del Bosque sería el nuevo seleccionador tras la Eurocopa.

España empezó la Eurocopa de forma excepcional, un 4-1 frente a Rusia y un gran juego desplegado invitaba al optimismo, aunque no con demasiada euforia ya que todos recordábamos la historia. Tras los tres primeros partidos la selección española acabaría como primera de grupo, siendo la máxima goleadora y desplegando el mejor fútbol de todos los equipos participantes, pero el cruce hizo que nos tuviéramos que enfrentar contra una de nuestras bestias negras, Italia.Resumen Ano 2008 4

Italia fue todo un hueso duro de roer, la selección fue muy superior a los italianos durante todo el encuentro, pero aún así no consiguieron batir la portería de los italianos. Al final del partido 0-0, con lo que todo se tenía que decidir a los penaltis. Gracias a Iker, España ganó y borró así por fin ese gafe que llevaba arrastrando desde hacía años. Las semifinales fueron todo un paseo, los españoles le endosaron un 3-0 a los rusos. Sólo quedaba Alemania, los germanos, siempre temidos en estas competiciones, tampoco fueron rivales para España y acabaron perdiendo. Por fin se lograba un éxito, España era campeona de Europa de Fútbol.

Finalizada la Eurocopa, todo se centro en el mercado de fichajes. Chistiano Ronaldo fue el gran culebrón de la temporada, el Madrid se había fijado como único y principal objetivo llevarse al delantero del Manchester United, pero no contaba que el equipo inglés no quería de ninguna manera dejarlo marchar. Tras meses de largas disputas, negociaciones, rumores, etc…el Real Madrid no pudo fichar al mejor jugador de Europa, todo un batacazo para la afición blanca.

El 2008 era año olímpico, este año se celebran los juegos en la ciudad de Pekín, en fútbol España no logró clasificarse para disputar el torneo, pero a la cita si estuvieron muchos de los jugadores que militan en clubes de la liga española. Entre ellos Messi, la decisión de convocar a la perla azulgrana para los JJ.OO apunto estuvo de romper relaciones entre la AFA y el FC Barcelona, finalmente Messi disputó los Juegos y se colgó una medalla de oro, ya que Argentina ganó en la final a la selección de Nigeria.

La liga 2008-2009 empezaba con pocos fichajes, el Barcelona se desprendía de Rijkaard y Ronaldinho y mantenía a Eto’o, poniendo toda la responsabilidad bajo el control de un novel entrenador, Pep Guardiola. El exjugador azulgrana, que había recibido muchas críticas debido a su falta de experiencia como entrenador, ha batido hoy en día todos los records con el Barcelona, su equipo esta rindiendo a un máximo nivel y desarrollando un fútbol de alta categoría. El Madrid por su parte no le han ido nada bien las cosas, en el mes de diciembre tuvo que despachar a Bernd Shuster por todos los malos resultados de la temporada e inyecto de moral al equipo con el fichaje de Juande Ramos.

Este 2009, que recién se inicia, no tendremos ni Eurocopa, ni Mundial, pero si muchos títulos en juego, muchos enfrentamientos que llenaran de ilusión pero también de tristeza a millones de aficionados.