Fútbol

¿Quien será el próximo técnico de Argentina?

Boca Caminito

El Mundial entra en su tramo final. Queda el encuentro más importante de todos, la final, y el del tercer y cuarto puesto. Sin embargo, la mayoría de los equipos participantes del certamen ya están en casa, con la mente en los próximos desafíos (Eurocopa, Copa América, Copa de África, Copa de Asia, etc.). La mayoría de los entrenadores de las selecciones no seguirá en su cargo y la gran pregunta es quien se hará cargo de dichos equipos. Uno de los casos más llamativos tal vez sea el de Argentina.

Diego Maradona llegó a dirigir la selección argentina casi de casualidad. Alfio Basile había comenzado su segundo periodo a cargo del combinado albiceleste (al que ya había dirigido entre 1991 y 1994), pero renunció a mitad de su contrato de 4 años. fue el elegido: firmó contrato hasta final del Mundial y con la eliminación en cuartos todos se preguntan si seguirá o no.

El público argentino parece haberse amigado con su selección: en Buenos Aires, los jugadores fueron recibidos con aplausos por sus seguidores. Pero tal vez existe el deseo de renovación. Renovación del banquillo. Y sin Maradona en él, ¿quién puede ocupar ese puesto?

Candidatos hay y muchos. Empezando por los que siempre se nombran para asumir ese puesto, como Carlos Bianchi o Ramón Díaz (este último, una elección poco probable ya que recientemente acaba de firmar contrato con San Lorenzo). A ellos podríamos agregarle el nombre de Marcelo Bielsa, ex técnico de Argentina, que ha llevado a Chile hasta octavos de final, pero se rumorea que los directivos chilenos harán lo imposible por retenerlo en el cargo.

Claudio Borghi es el último técnico campeón del campeonato argentino, pero su reciente asunción como entrenador de Boca podría marginarlo del puesto de seleccionador. Podríamos nombrar a Angel Cappa que el año pasado volvió a la primera plana del futbol argentino armando en Huracán un equipo con un exquisito juego para el deleite de sus espectadores. Finalmente Américo Gallego, entrenador que ha sido campeón en todos los equipos argentinos que dirigió, podría ser otro candidato (ya estuvo en el cuerpo técnico de la selección durante los años ‘94 y ’98 como ayudante de campo de Daniel Passarella).

La incógnita de seguro tardará algunas semanas en develarse. Muchos, inclusive quienes no son argentinos, estarán pendientes de esa decisión.