Otros Deportes

Asma y práctica de deportes

Asma Y Practica De Deportes

Para la práctica de deportes no son muchas las cosas que puedan detenernos, a menos que lo tengamos expresamente prohibido por el médico o que nuestro cuerpo se encuentre totalmente limitado al respecto. En un post anterior escribimos sobre el asma y el deporte. Lamentablemente la enfermedad de asma acompañada de las alergias, va en aumento en todo el mundo.

La condición de asmático no debería limitarnos la práctica de ejercicio, o de deportes tanto en forma amateur como en forma profesional. Ella es sumamente útil para los asmáticos, y para personas con otras alergias, ya que les posibilita un bienestar físico y mental. Por supuesto que no se deberá realizar durante una crisis, pero seguramente que si logramos realizar alguna actividad física de forma rutinaria, también tendremos más posibilidades de prevenir un episodio bronquial o lo podremos afrontarle con otra fortaleza.

Es más importante en el caso de los niños para que su crecimiento y su desarrollo psicomotor, sensorial y social sea correcto. Un niño asmático necesita el deporte tanto o más que cualquier otro niño. En todo caso nunca deberá faltarle la medicación recomendada y el control médico correspondiente.

El auto control y cuidado es fundamental, el saber conocerse hasta el más mínimo detalle durante una posible crisis tanto por ser inducida por el ejercicio mismo como por el clima del momento. Tenemos que educar a nuestros hijos al respecto, ellos deberán asumir la responsabilidad de su auto cuidado cotidiano y todos debemos contribuir al cumplimiento de ello.

Encontramos en la organización UNASMA, una fundación conformada por países de América y España donde lo que se busca es lograr mediante encuentros tanto deportivos como de capacitación, actividades en beneficio de los pacientes con Asma y alergias. La misma ha desarrollado ya varios juegos panamericanos e internacionales donde los chicos compiten en varias disciplinas, bajo el más estricto control de los médicos que acompañan las delegaciones de todos los países de habla hispana. Sin dudas un ejemplo a seguir. En el sitio de la fundación encontrarán mucho material e información para aquellos que sufren de esta enfermedad o que tienen en su casa a alguien que la padece.

Debemos siempre superar nuestras limitaciones.

Fuente: unasma.org | Imagen: flickr.com