Fútbol

Portugal despide a Eusebio, “La Pantera Negra”

foto eusebio

Miles de personas en Portugal han salido a la calle para dar el último adiós a Eusebio, el futbolista que hizo historia en el país luso con sus goles, y que falleció a los 71 años de edad el pasado domingo.

Balón y Bota de Oro

Eusebio da Silva Ferreira (Maputo, Mozambique, 1942) fue el delantero que llevó a Portugal a sus éxitos más importantes, como el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra de 1966. Está considerado por la FIFA como el noveno mejor jugador del siglo XX y en su palmarés figura un Balón de Oro, conseguido en 1965, y dos Botas de Oro, en las temporadas 1967/68 y 1972/74.

Numerosos aficionados al fútbol, sobre todo del Benfica, el equipo de Lisboa, la capital portuguesa, en el que militó Eusebio entre 1960 y 1975, llevaron ramos de flores hasta la estatua que el futbolista tiene erigida junto al estadio Da Luz.

La importancia que Eusebio ha tenido para los portugueses llevó al presidente del país, Anibal Cavaco Silva, a declarar tres días de luto en su memoria.

Palmarés

Con su club, el Benfica, ganó 11 títulos de Liga y cinco de Copa, se convirtió en uno de los mejores delanteros del mundo, logrando ser en siete ocasiones el máximo goleador del campeonato luso y ganándose el apodo de “La Pantera Negra”.

A lo largo de su carrera en el Benfica marcó 316 goles en 294 partidos y se proclamó Campeón de Europa de clubes en las temporadas 1960-61 y 1961-62.

Con la selección de Portugal disputó un total de 64 partidos de carácter oficial alcanzando el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Inglaterra en 1966, la mejor clasificación en la historia de Portugal en un Mundial.

Tras retirarse del fútbol como jugador profesional en el año 1977, en el equipo Las Vegas Quicksilvers de Estados Unidos, era frecuente verlo en los campos portugueses siguiendo al Benfica y en los partidos de la selección.