Fútbol

¿Por qué Messi no juega en Argentina como en Barcelona?

Es una certeza que Lionel Messi no despliega el mismo juego exquisito en su club, el FC Barcelona, que en su selección, el combinado nacional de Argentina. El jugador más destacado de 2009 hace delirar a los simpatizantes blaugranas, pero tiene uan gran deuda con los simpatizantes argentinos.

La primera explicación se encuentra en la diferencia de juego de uno y otro equipo. Mientras Guardiola ha encontrado un sistema táctico que le permite a Messi estar rodeado de jugadores que potencian un alto rendimiento en su juego, la selección de Maradona de a poco se va amoldando a otro esquema de juego que deja a Messi marginado del protagonismo.

Pero no se trata solamente de una disposición táctica ni de los nombres que rodean al 10 argentino. Messi carece en la selección de la rebeldía necesaria como para estar por encima de cualquier esquema o cualquier entrenador. Él se siente a gusto en el Barcelona y parece que en ningún otro lado más.

Y en este punto cabe destacar la nula participación de Messi en el futbol argentino: la Pulga se fue muy de pequeño a España sin haber debutado en primera división, con algunos años en las divisiones inferiores del club Newell’s Old Boys. A diferencia de todos sus compañeros de selección, carece de una fuente de formación común que es el futbol argentino. Es por nacionalidad argentino y por formación futbolística europeo.

¿Podrá el astro del Barcelona derribar estos obstáculos que le impiden demostrar todo su potencial en su seleccionado? El técnico de la selección argentina, Diego Maradona, confía ciegamente en él para que sea la figura rutilante de Argentina en el mundial

Imagen: tenispress