Otros Deportes

Polémica por los resultados preliminares de los controles a Semenya

Continúa el debate suscitado por la sexualidad de la atleta sudafricana Caster Semenya. La campeona en la especialidad de 800m en el mundial de Berlín ha sido sometida a controles de feminidad para corroborar que efectivamente es una mujer y que por tanto es la legítima ganadora de la prueba. Mientras algunos periódicos afirman que su control arrojo una tasa de testosterona tres veces superior al promedio de una mujer, varios estudios afirman que eso no es prueba contundente en contra de la atleta ya que la tasa masculina es hasta 30 o 40 veces superior que la femenina.

Semenya fue recibida como una heroína en su país natal, mientras aún se desconoce el veredicto final de los controles a los que fue sometida por su aspecto similar al de un hombre y por su increíble desempeño en las pistas donde bajó considerablemente su marca anterior, dejando sin chances a cualquier otra competidora.

El periódico “The daily graph” divulgó la información que los análisis a los que fue sometida arrojaron una tasa de testosterona tres veces mayor a la media de una mujer, aunque esto no es prueba contundente para quitarle el logro obtenido en las pistas. Las hipótesis más firmes acerca de este caso hablan de hermafroditismo o de hiperplasia suprarrenal congénita, lo que origina una falta de una enzima en el desarrollo fetal que anula la producción de la hormona cortisol y dispara la creación de andrógenos.

Fuente: Marca | Imagen: As