Deportes Acuáticos

Polémica en el nado sincronizado femenino

Women in a swimming pool

Parece que ninguna de las disciplinas deportivas se libra de sus dosis de escándalo, y ahora toca el turno al nado sincronizado, un deporte que se distingue (o eso parece) por la plasticidad y la armonía: los reflectores apuntan a las verdaderas razones del retiro del equipo de Gemma Mengual.

Acusada de ser la responsable del abandono de la “sincro”, Gemma Mengual, la exseleccionadora de natación sincronizada Anna Tarrés ha salido a defenderse.

Anna Tarrés asegura que ella no fue la razón del retirada de la que fuera la gran referencia de la ‘sincro’ española, Gemma Mengual. Dice, en cambio, que fue la nadadora catalana la que decidió retirarse.

Según Tarrés son otras las razones que hay detrás del adiós de la Mengual, y no su presión. Dice la exseleccionadora que la atleta sufrió una baja de sus capacidades  tras su paso por la maternidad y un retiro.

Dice Ana Tarrés que el parto y los dos años fuera de la rutina del nado sincronizado hicieron que el cuerpo de la “sirena” ya no respondiera “de la misma manera   ante las exigencias de la competencia.

Estas son las palabras de Ana Tarrés en una entrevista con XLSemanal acerca de la nadadora: “Mengual achacó físicamente los dos años de retirada, me equivoqué al creer que podía llegar a recuperarse. El cuerpo ya no le respondía de la misma manera y la mente tampoco. Yo no la retiré, se retiró ella”.

Tarrés no dejo de lado algunas palabras duras para la nadadora: “Después de dos años de estar ‘fuera de’ y con muchos objetivos muy potentes en su vida -sus intereses comerciales, publicitarios, su vida personal-, no estaba por la labor, no estaba focalizada. No estoy segura de que ella realmente quisiera volver”.

Y, sin embargo, se reconoce alguna culpa: “Hemos crecido juntas y hemos aprendido de la vida juntas. Yo también era muy joven y sé que ahora soy mejor entrenadora que antes. ¡Solo faltaría! Si durante el proceso alguien se ha sentido herido, pues perdón”.

¿Es este uno de esos ejemplos de lo duro que es volver al trabajo después de la maternidad?