Fútbol

Patxi Puñal entra en la historia de Osasuna

china

El navarro Patxi Puñal ya es historia viva del club de su tierra, Osasuna. El pivote defensivo, nacido en 1975, enfila los 40 como titular de su equipo y siendo el jugador que más veces ha defendido la elástica navarra: de momento, 473. Todo un récord que desglosa en una entrevista al diario El País.

Osasuna en el corazón

“Para mí lo es todo. Es mi vida, mi familia, mi segunda casa. Llegué con nueve años, tengo 37 y sigo aquí. Soy como soy por este club. Aquí me han enseñado a dignificar el trabajo, me han transmitido el valor de la responsabilidad”.

“Tengo la fortuna de tener una carrera plena aquí, de sentirme reconocido por el club, la afición y por mi gente. Soy un privilegiado de la vida. El poder hacer una carrera larga como futbolista, en la puerta de tu casa, es muy difícil. No puedes desperdiciar una oportunidad así”, añade Puñal, que es parte del club desde niño.

“Desde pequeñito, mi padre me llevaba al Sadar. Recuerdo las vallas que ponían para que no lanzasen cosas. ¡Y el día del petardazo a Buyo! Las bengalas, aquel chico subido a la valla que ondeaba la bandera y salió en todos los periódicos… Ahora es amigo mío”.

Comer y dormir bien

Puñal aguanta mucho sin hacer nada complicado. “¿La fórmula? Comer y dormir bien”, dice, con modestia. En el sexo, renovarse o morir. En el mundo del fútbol, también es así: no se puede hacer lo mismo a los 40 años que a los 20.