Otros Deportes

Pasando raya

Pasando Raya

Los juegos Olímpicos ya quedaron atrás y a partir de ahora mismo toma fuerza la organización de los próximos juegos que serán en Londres, ciudad que ya viene trabajando desde hace mucho tiempo para ello. Es sabido que todo lo que es construcción y organización lleva largo pero largo tiempo, trabajo y sobre todo mucho dinero. Al final de los juegos, cada nación evalúa si ha sido gasto o inversión.

Pero hoy nos ocupa el día después de las competencias y no abordaré el tema de lo organizacional y sus sedes. Propongo una visión crítica, como es mi modalidad y comienzo por decir que aspiro a que la ceremonia de apertura en Londres sea un poco más real (aunque no llegase al deslumbre de la presente) y -por ejemplo- no nos pongan a nadie a cantar haciendo play back como sucedió con la niña china en el estadio Nido de ave. ¿Podría evitarse que se editen imágenes por computadora a los incrédulos televidentes que, como dicen, fuimos más de cuatro mil millones y todos nos comimos el truco de las huellas con fuegos artificiales? Al final se supo estaba editado…, como recordaréis y no eran del momento en vivo.

Seguramente mucho se va a escribir sobre las competencias y sus records, pero también es hora de hacer balances críticos y respetuosos de ellas, configurando un breve repaso realista, despojado de deslumbres señalando a quienes nos sorprendieron, a quienes dieron todo pero no pudieron y a quienes verdaderamente nos defraudaron.

Empecemos por los premios y destaquemos a China (locataria) que se llevó la mayor cantidad de preseas doradas, dejando en segundo lugar al poderoso EEUU bajándolo un escalón de su reinado. Cualquier similitud y asociación de ideas, acerca de un parecido con la realidad económica y de producción actual…, corre por vuestra cuenta. De todas maneras en el total de medallas los EEUU igualmente superaron al país anfitrión quien había preparado a sus atletas en estos últimos siente años para ello. Sin embargo China tuvo igualmente una gran decepción ya que su estrella de los 110 metros valla, no pudo ni siquiera largar en la carrera debido a una lesión prematura. La pequeña isla de Jamaica nos tendría guardada una gran sorpresa con sus corredores en especial con Bolt, su gran performance y su particular y simpático festejo, criticado por el comité olímpico… sin palabras.

Junto con Bolt, el otro atleta que sobresale y nos deslumbró fue el nadador de EEUU Phelps, el hombre record sin ningún tipo de dudas. Pasando a los fracasos, podemos mencionar el fútbol de Ronaldinho junto con su selección de Brasil eliminado por Argentina, y también a Cuba que llegó con una gran cantidad de competidores en boxeo en las diferentes categoría para las finales y ninguno pudo lograr una medalla de oro. Idem ocurrió con el béisbol.

También hay que destacar la medalla de plata de España en baloncesto, quedando en ese lugar después de un reñido final nada más y nada menos que ante las selección de EEUU con todas sus estrellas de la NBA. A decir verdad España no tiene nada que envidiarle al baloncesto show de los hermanos del otro lado de atlántico. Tal vez para España la gran decepción estuvo en no poder llegar al podio en la competencia de los 20 km. marcha en donde Paquillo sólo pudo llegar a un opaco séptimo lugar. Sabido es que, en cambio el ciclismo y por supuesto el tenis junto con otras disciplinas dejaron el orgullo español muy en alto.

Seguramente en los próximos juegos nos asombraremos con nuevos records y estaremos comentado hasta dónde consigue llegar la capacidad humana en su afán de superación. Entonces diremos que no hay límites aún conocidos por el hombre y que todo es posible. Por si alguien aún no conoce como quedó el medallero final les dejo un vínculo para poder consultarlo. Medalleroolimpico.com.

Imagen: olimpiadas Beijing 2008