Fútbol

Paraguay sigue liderando en Sudamérica

Cinco partidos de eliminatorias mundialistas se disputaron durante este fin de semana en Sudamérica, donde los diez equipos que integran dicha contienda están en la búsqueda de las cuatro posiciones que están en juego para llegar a Sudáfrica 2010. Por ahora, Paraguay -luego del empate que se llevó ante Argentina en calidad de visitante- sigue siendo el líder de la tabla de posiciones tras las siete fechas disputadas.

Justamente, el día sábado se midieron argentinos y guaraníes en el Monumental de Nuñez, escenario habitual de disputa para la albiceleste. Todo terminó igualado en 1, aunque la selección local estuvo a punto de perder el largo invicto como local. El partido no comenzó bien para los argentinos, que ya al cuarto hora perdían con un gol en contra de Heinze, que chocó accidentalmente con Abbondanzieri en esa misma jugada, causándole un fuerte golpe en la rodilla que le impidió seguir jugando. Para colmo de males, Carlos Tévez se iba expulsado por un pisotón infantil a un rival. El primer tiempo terminaba de la peor manera para los locales.

Pero a base de un poco de amor propio y buenas jugadas individuales de hombres como Messi y Riquelme, más Agüero, autor del empate y el hombre que le cambió la cara al partido, Argentina pudo conseguir la igualdad definitiva y quedarse, al menos, con un punto, aunque la idea era derrotar a los trabajosos líderes de la clasificación.

En el otro partido más importante disputado esta jornada, el que se jugó en Chile el día domingo, dejó a Brasil expectante y alcanzando la segunda plaza de las eliminatorias. El cuestionado Dunga consiguió una “vida extra” luego de importante triunfo que consiguió en Santiago. Fue un contundente 0-3, que tal vez no se condice con el desarrollo de las acciones pero que habla a las claras de la calidad individual de uno y otro equipo. Los autores de las conquistas fueron Luis Fabiano -en dos ocasiones- y Robinho. El conjunto chileno mostró muchísimas falencias en la zona defensiva, donde los jugadores de la canarinha impusieron su potencia física con notable diferencia.

Por otra parte, el resto de los partidos tuvo a Perú venciendo a Venezuela por 1-0, a Ecuador doblegando a Bolivia por 3-1 y a Uruguay venciendo en Colombia por 1-0. La próxima jornada -a jugarse entre mañana martes 9 y el miércoles 10- tendrá a Perú-Argentina, Brasil-Bolivia, Uruguay-Ecuador, Paraguay-Venezuela y Chile-Colombia. La tabla de clasificaciones tiene a Paraguay liderando el grupo con 14 puntos, siguiendo en las posiciones con 12 Brasil y Argentina, Uruguay (11), Colombia (10), Chile (10), Ecuador (8), Venezuela (7), Perú (6) y Bolivia (4).