Tenis

Nuevo capitán, nueva polémica

Luego de la inesperada derrota por la final de la Copa Davis, el equipo argentino masculino de tenis se quedó sin capitán, luego de que Alberto Mancini decidiera dar un paso al costado en la conducción del equipo. Pasado casi un mes desde la consagración del conjunto español, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) nombró como sucesor de Mancini a Modesto Vázquez.

Vázquez cuenta con el apoyo de la dirigencia de la AAT y con cierta experiencia al mando de equipos de Copa Davis ya que capitaneó los equipos de Paraguay en 1981 y 1982, de Argentina entre 1986 y 1986 y de Venezuela en 1995. No obstante, su designación al frente del conjunto argentino levantó más de una declaración polémica, sobretodo de parte de los jugadores que estaban entusiasmados con la posibilidad de que el puesto fuera ocupado por Martin Jaite.

“Mi primera sensación es de enojo” declaró Juan Mónaco cuando se enteró de la noticia. La declaración de Mónaco es un fiel reflejo de la sensación de todos los jugadores argentinos, que sustentan su molestia en el hecho de que nadie de la AAT los consultó para conocer su opinión acerca de la desginación.

Cuando luego de aquel 23 de noviembre, los argentinos se fueron con las manos vacías del estadio de Mar del plata, varios nombres comenzaron a sonar como candidatos: Martin Jaite, Hernan Gumy, Guillermo Vilas, Jose Luis Clerc y Javier Frana. El nombre de Vázquez no fue uno de los primeros en aparecer como candidato. No obstante, pasado el tiempo, quedaron en carrera solamente Vázquez y Jaite como posibles sucesores de Mancini y todo indicaba que la cercanía generacional que existe entre Jaite y los jugadores lo hacía el candidato perfecto para el puesto. Pero la dirigencia no lo creyó así y es por eso que, al igual que Mónaco, varios referentes del tenis argentino demostraron su malestar: “Es lamentable. Aquí volvió el famoso amiguismo. No creo que Vázquez conozca a los jugadores” declaró Jose Luis Clerc, quien había expresado abiertamente su deseo de ocupar el puesto de capitán. Por su parte, el mejor jugador de tenis argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas, lamentó no haber sido designado y entre enojo y resignación declaró que si no lo llamaron en esta ocación, nunca más lo harían.

Lo cierto es que en marzo Argentina se medirá ante Holanda por la serie de octavos de final de la Copa Davis a disputarse en el estadio de Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires y que quien se sentará en ese banco de capitán será Modesto “Tito” Vázquez, un entrenador de experiencia, pero de poco consenso entre los jugadores.