Deportes Acuáticos

New Zeland desafiará al Oracle por la Copa América

foto vela

El New Zeland ha ganado la final de la Copa Louis Vuitton de vela que disputó ante el Luna Rossa al mejor de 13 regatas. El resultado final ha sido de 7-1 a favor de los kiwis, que no han dado ninguna oportunidad a los italianos, que sólo pudieron ganar una manga por la incomparecencia del equipo neozelandés. Ahora, el New Zeland desafiará al Oracle por la prestigiosa Copa América.

Récord de velocidad

El equipo capitaneado por Dean Barker ha batido todos los récords de velocidad con una punta de más de 47 nudos y ha tenido durante todas las mangas a su merced a los italianos, a los que le han faltado unos cuantos meses más de puesta a punto y entrenamientos.

El New Zeland llega en buena forma para competir por la “Jarra de las Cien Guineas”, en manos ahora del Oracle. Las regatas se celebrarán a partir del siete de septiembre al mejor de 19 mangas en la bahía de San Francisco, la ciudad de las cuestas.

Sin favorito claro

Es difícil aventurarse a decir un favorito, pero parece que los kiwis han conseguido una embarcación más veloz y podrían tener cierta ventaja, aunque los americanos cuentan con el peso de la historia, y es que desde 1851 hasta 1983, la “Jarra de las Cien Guineas” siempre estuvo en su poder.

Australia fue el primer país en romper la hegemonía estadounidense, al ganar en Nueva York. Posteriormente, Nueva Zelanda alcanzó la gloria en 1995, que la retuvo en dos ocasiones, hasta que en 2003 se fue hasta Suiza, un país sin mar.

Los suizos mantuvieron el trofeo también durante dos ediciones y utilizaron como base y campo de regatas las aguas de Valencia, hasta que el Oracle devolvió la Copa América a Estados Unidos.

La Copa América de vela es la competición más importante de ese deporte y algunas fuentes sostienen que es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.