Ciclismo

Nairo Quintana gana la etapa reina y casi sentencia el Giro

Giro de Italia.

Nairo Quintana, el ciclista colombiano del Movistar, ganó la etapa reina del Giro de Italia y se ha colocado líder en la clasificación general, con muchas opciones de ganar la carrera. Tras una espectacular escalada, llegó en solitario a la cima de Val Martello. El hasta ahora líder, el también colombiano Rigoberto Urán, cedió más de cuatro minutos y ahora es segundo, a 1:41 de la nueva maglia rosa.

La etapa fue un auténtico espectáculo para los aficionados al ciclismo. Quintana lanzó un brutal ataque cuando menos lo esperaban sus rivales, en la bajada del Stelvio, una cima de 2.578 metros. La maniobra de Quintana no estuvo exenta de polémica, pues algunos equipos consideran que la carrera estaba neutralizada en la bajada. Y es que la organización del Giro comunicó que “iba a neutralizar” la bajada, pero la orden nunca fue dada de forma oficial.

Aun así, y pese a la ventaja obtenida por Quintana, en parte por esta confusión, restaban 70 kilómetros hasta la meta y duras rampas por escalar. El colombiano de Movistar se mostró firme en su propósito y no permitió al pelotón de favoritos el que fuera alcanzado.

La jornada era propicia para los héroes. Alta montaña, descensos vertiginosos, lluvia y frío. Sólo los más arriesgados estaban llamados a intentarlo, y Nairo Quintana no quiso dejar escapar su oportunidad de dar un golpe casi definitivo a la carrera.

Restan todavía tres etapas que pueden marcar la carrera, con dos llegas en alto y una cronoescalada. El terreno es propicio para Nairo Quintana, pero habrá que ver si su equipo, el Movistar, es capar de controlar la carrera y abortar cualquier intento de ataque que pudiera poner en peligro la ventaja obtenida por el ciclista colombiano.

Clasificación de la etapa:

  1. Nairo Quintana (Col, Movistar), 4h42:35.
  2. Ryder Hesjedal (Can, Garmin), a 8”.
  3. Pierre Roland (Fra, Europcar), a 1:13.

Clasificación general:

  1. Nairo Quintana (Col, Movistar), 68h:11:44.
  2. Rigoberto Urán (Col, Omega), a 1:41.
  3. Cadel Evans (Aus, BMC); a 3:21.