Baloncesto

Multas contra el “teatro” en la NBA

El actuar se va a acabar. La NBA, la mejor liga del mundo de baloncesto, acaba de anunciar la imposición de fuertes multas contra aquellos de sus jugadores que finjan haber sufrido daños, lesiones, faltas o cualquier otra acción que vaya contra el reglamento en un intento de recuperar el “fair play” que tradicionalmente ha dominado el baloncesto americano y, en general, el comportamiento de todos los deportistas en Estados Unidos.

Engaño a los aficionados

“Dentro de nuestro deporte no habrá ese tipo de comportamiento de engaño hacia los árbitros y los aficionados”, destacó el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA, Stu Jackson, al dar a conocer el comunicado oficial en el que se anunciaba la medida.

La culpa, del extranjero

Aún de manera extraoficial en los despachos de la NBA y de los observadores de este deporte en Estados Unidos se culpa a los jugadores europeos o sudamericanos de importar esta cultura del fraude y del engaño al baloncesto americano, donde la dureza del juego ha ido tradicionalmente acompañada de cierta nobleza y corrección en la cancha, donde se protestaba poco y se fingia aún menos.

Sin embargo, ya ha habido reacciones para defender el honor europeo. El alero italiano Danilo Gallinari, de los  Denver  Nuggets, ha sido uno de los que ha luchado contra esa mácula en la imagen del deportista del viejo continente. “No sé de donde ha salido esa perspectiva e imagen de los jugadores europeos, que fingimos en las caídas como lo hacen el resto de jugadores de la NBA y del resto del mundo”.

Sin embargo, otros jugadores como el brasileño  Varejao, de los Cavaliers de Cleveland, si reconoció haber mutado su forma de jugar tras su llegada a USA. “Ya no finjo más en mi juego”, declaró el lunes.