Fútbol

Messi se enfrenta al partido más difícil de su vida: el fisco

fotomessi

Messi se enfrenta al que puede ser uno de los partidos más difíciles de su vida: el fisco. Y es que según la fiscalía de delitos monetarios de Barcelona, el astro argentino defraudó más de cuatro millones al no declarar parte de los ingresos que obtuvo por derechos de imagen entre 2007 y 2009. El futbolista, sin embargo, lo niega y avanza que sus asesores fiscales ofrecerán una explicación.

Querella contra Messi

La fiscalía de delitos económicos ha presentado una querella a Messi al entender que el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, han cometido tres delitos contra la hacienda pública mediante un “entramado” empresarial que permitió al jugador no declarar parte del IRPF en esos tres ejercicios.

Esos tres años, Messi obtuvo “importantes ingresos” por ceder a terceros los derechos de explotación de su propia imagen. El jugador estaba obligado a declarar esos ingresos a Hacienda en la casilla correspondiente al IRPF, pero durante tres años no lo hizo. La cantidad presuntamente defraudada asciende a cuatro millones de euros.

Estrategia para eludir impuestos

Según la querella, la “iniciativa para defraudar” partió del padre de Messi, que ideó una “estrategia” para eludir el pago de impuestos. En 2005, cuando el delantero aún era menor de edad pero había “fundadas expectativas sobre el elevado valor económico, presente y futuro” de los derechos de imagen del jugador, Jorge Horacio encomendó a Rodolfo Schinocca que “le procurase un montaje” para eludir el pago de impuestos. Al cumplir 18 años, Messi “ratificó” el fraude ideado por su padre y “consintió” que se siguiera esa misma estrategia.

El engaño consistió en “simular” la cesión de los derechos de imagen a empresas instrumentales con sede en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay. Los ingresos “transitaron” desde los países de las empresas pagadoras hasta los paraísos fiscales “sin someterse prácticamente a tributación alguna” y “con total opacidad frente a la Hacienda pública”.

Ahora habrá que esperar a las explicaciones que pueden aportar los asesores fiscales del futbolista.