Ciclismo

Los Tour de Armstrong, sin ganador

Las contundentes  acusaciones de la agencia de EEUU contra el dopaje (USADA) contra el mítico Lance Armstrong -ganador de 7 tours de Francia-, al que acusa de haber competido durante casi toda su carrera utilizando sustancias prohibidas, van camino de dejar sin ganador todas las rondas francesas ganadas -con brillantez casi sin igual- por el deportista tejano.

“Lo que deseamos es que no haya vencedor”, indicó el director de la prueba, Christian Prudhomme,  a la prensa en declaraciones que recogen la edición digital del diario “L”Équipe” y la emisora “RTL”, tras conocerse el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que sanciona al tejano por ser el centro de un sistema organizado de dopaje.

Ullrich, sin título

Según recoge el diario AS, en  la clasificación vigente de la carrera ciclista más importante del mundo, los segundos de cada Tour ganado por Armstrong fueron Alex Zülle (1999), Jan Ullrich (2000, 2001, 2003), Joseba Beloki (2002), Andreas Klöden (2004) e Ivan Basso (2005). Así, ninguno de ellos sería coronado como rey de la prueba ciclista más importante del mundo.

La UCI también tomará medidas

Mientras, el director de la Union Ciclista Internacional, Pat McQuaid, anunció que el gestor del ciclismo mundial también tomará medidas en breve: “El caso de Lance Armstrong lo tenemos encima de la mesa y lo vamos a estudiar con el equipo jurídico de la UCI. Tenemos 21 días para ello y entonces tomaremos una decisión”.

La credibilidad del mundo del ciclismo, golpeado sin fin por el dopaje, está en entredicho. El bien del deporte pide limpieza y transparencia.