Tenis

Los grandes que no ganaron un Grand Slam

Figuraron entre los primeros puestos del ranking, lograron jugar de igual a igual ante los más grandes de la historia y sin embargo jamás pudieron levantar el trofeo de un torneo grande. A continuación una radiografía de los grandes tenistas que nunca lograron ganar un torneo de Grand Slam.

A propósito de que Ivan Ljubicic, ex número 3 de la ATP y campeón de la Copa Davis, ganara por primera vez un torneo de Masters-1000 a la edad de 31 años, uno se pone a pensar en todos aquellos grandes tenistas que jamas lograron un título grande, sobre todo uno de Grand Slam. El primer nombre que me viene a la cabeza es del chileno Marcelo Rios. El Chino llegó a la cima del ranking sin poder jamás adjudicarse un Gran Slam.

David Nalbandian y el propio Ljubicic estuvieron un largo tiempo en la tercera posición del ranking en la época que el 1 y el 2 eran propiedad exclusiva de Federer y Nadal (no ha cambiado mucho la historia en estos días) y sin embargo no pudieron lograr el título en ninguno de los torneos más grandes. El argentino estuvo cerca en 2001 llegando a la final de Wimbledon pero se encontró con la mejor versión de Lleyton Hewitt. Además llegó a las semifinales de todos los otros torneos de Gran Slam, aunque cabe hacer la salvedad de que en 2005 Nalbandian se adjudicó el torneo de maestros del que solo participan los 8 mejores jugadores del año.

También podríamos citar al ruso Nikolay Davidenko que lleva varios años dentro del Top 10 y, al igual que Nalbandian, se consagró campeón del masters. Sin embargo el ruso nunca ha logrado acceder a las instancias decisivas de los torneos más grandes.

Andy Murray aún tiene tiempo para cosechar un título de Grand Slam, sin embargo se le ha escapado de las manos en las dos oportunidades que ha tenido, ambas a manos del gran Roger Federer: llegó a la final del US Open en 2008 y a la del Abierto de Australia en 2010.