Fútbol

Los clubes de la LFP deben 482 millones de euros a Hacienda

Las deudas del fútbol con Hacienda.

Los clubes de Primera y Segunda División de España deben a Hacienda 482 millones de euros a fecha 30 de junio de 2014, según los datos hechos públicos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La patronal que aglutina a los clubes profesionales españoles, a pesar de esta enorme deuda con la Agencia Tributaria, valora el hecho de que ésta se ha reducido un 25% en el último año.

Según desveló hace unos meses el Consejo Superior de Deportes (CSD), prácticamente la mitad de la deuda total que los clubes mantienen con el fisco corresponde a cinco equipos, el Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Espanyol de Barcelona, Real Mallorca y Real Valladolid.

Saldar las deudas

Las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda es un problema que viene arrastrándose desde hace años y obligó a que en 2012 el CSD interviniera, logrando un compromiso de los equipos para saldar esas deudas en el menor plazo de tiempo posible.

Hace solo un año la deuda total de los equipos españoles con la Agencia Tributaria ascendía a 647 millones de euros, por lo que en 12 meses se ha logrado rebajar en 165 millones.

Trato de favor al fútbol

El que los clubes de fútbol hayan arrastrado durante tanto tiempo estas deudas ha sido considerado por muchos contribuyentes como un trato de favor al fútbol. También en este sentido sorprende que a estas entidades deportivas se les haya dado facilidades para llegar a acuerdos con Hacienda y evitar así las sanciones económicas correspondientes.

En estos momentos, solo un equipo, el Racing de Santander, está seriamente amenzado de perder la categoría al mantener deudas con la administración, sobre todo porque una gran parte de la misma, cifrada en torno a los nueve millones de euros, corresponde a retenciones del IRPF a sus futbolistas, lo que es motivo de descenso administrativo si no resuelve con urgencia el problema.