Fútbol

La UEFA hará análisis de sangre antidopaje

Indoor Championship 2009

La UEFA comenzará a hacer controles sanguíneos en todas las competiciones continentales a partir de la campaña 2013/14. Hasta el momento, ni en la Liga de Campeones ni en la Liga Europa se realizaban controles antidopaje, mientras que los análisis de sangre se hicieron sólo en las dos últimas Eurocopas.

Los controles sanguíneos, mucho más precisos y completos que los de orina, se harán en competición y también fuera de ésta, aunque no siempre, pues se seguirán haciendo de orina en algunas ocasiones, como hasta ahora.

El principal cambio en el reglamento que entra ahora en vigor es la inclusión de un apartado en el que se detalla el procedimiento para los jugadores individuales que serán sometidos a los controles fuera de competición alejados de las actividades del equipo.

Sin positivos

En la temporada 2012/13 se hicieron 1.374 controles (algunos jugadores lo pasaron hasta en seis ocasiones) en la Liga de Campeones y la Liga Europa, sin que apareciera positivo alguno. En otras competiciones se efectuaron 407 a falta de que se dispute el Europeo absoluto femenino de Suecia y las fases finales continentales sub ’19 en hombres y mujeres.

Esteroides

Asimismo, en colaboración con el laboratorio acreditado por la AMA de Lausana (Suiza), la UEFA ha puesto en marcha un estudio para analizar los perfiles de esteroides de los casi 900 jugadores que se han probado por lo menos tres veces en las competiciones continentales desde 2008.

El objetivo de este estudio será determinar la prevalencia potencial del uso de esteroides en el fútbol europeo por el uso de datos de los controles antidopaje previos. El estudio será anónimo y sus conclusiones no significará que ningún jugador haya incurrido en una violación de las reglas antidopaje.

Hasta ahora el fútbol ha permanecido alejado de los escándalos de dopaje que afectan a otras disciplinas deportivas.  Sobre todo, se habla del doping en el ciclismo y en el atletismo, quizás porque también es donde más se controla. Ahora, con los controles de sangre, los datos serán más precisos respecto al dopaje en el fútbol.