Ciclismo

La UCI sanciona a Armstrong de por vida

La Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo internacional que gestiona todo lo relacionado con el ciclismo, ha anunciado que Lance Armstrong, ganador de 7 Tours de Francia, ha sido desposeído de todos sus títulos de la ronda gala por haber vencido en la competición dopado y por tanto en contra de las reglas. La UCI da por buenas así las acusaciones de la USADA contra el corredor tejano, que ha pasado de héroe a villano al ser, además, sancionado de por vida.

La UCI hizo este anunció mediante su máximo responsable en una multitudinaria comparecencia pública. “Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tour de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo”, dijo  Pat McQuaid, presidente de la UCI.

Día crucial

“Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la USADA”, declaró McQuaid, que también apeló al optimismo:  “el ciclismo tiene futuro”. “No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada de camino y que ha tenido que confrontar su pasado”, explicó el presidente de la UCI.

Duro informe

El informe de la USADA en la que se basa la UCI para sancionar a Armstrong, de más de 1.000 páginas, es demoledor. “Las pruebas demuestran, más allá de cualquier duda, que el equipo ciclista US Postal organizó el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte”, dijo el director de la agencia estadounidense antidopaje.