Fútbol

La Roja se queda sin televisión

La selección española de fútbol juega el viernes contra Bielorrusia un partido de clasificación para el Mundial de Brasil y, más allá de los planteamientos deportivos, una cosa preocupa a gran número de aficionados: por primera vez en muchos años un partido de la Roja podría no verse por televisión. La razón, bien sencilla: la empresa que tiene los derechos de televisión del partido pide mucho más dinero del que cualquier televisión española está dispuesto a dar.

De hecho, Sport Five, empezó pidiendo por la retransmisión 3 millones de euros. Ningun television española llegó a esa cifra, pero tampoco a la siguiente: 1,5 millones de euros. La razón no es otra que la rentabilidad. Con Televisión Española (TVE) sometida a duros ajustes y las privadas siempre pendientes de no perder dinero en ninguna actividad, hoy por hoy, la Roja no vale tanto dinero en televisión.

En festivo y a mala hora

Se juega en festivo, día en el que hay un menor consumo televisivo, y a las 20:00 horas, que no es prime time, apuntaba un ejecutivo del sector. “Yo creo que hay posibilidades de que se emita. Pero está claro que este partido marcará un antes y un después en la venta de derechos deportivos”, apuntaba el jefe de deportes de Antena 3, Juan Antonio Paredero, al diario As.

Poca publicidad

Y claro, es que la publicidad no acompaña en tiempos de crisis, y ahí está la clave de la renuencia de las televisiones a retransmitir el partido. Según el diaro As, los ingresos por publicidad en este tipo de eventos han descendido un 60% en los últimos años. Lo que hoy una tele ingresa en publicidad por un partido así ronda los 700.000 euros. Una cifra aún muy inferior a los 1.100.000 que pedía ayer Sport Five, que en su día pagó un millón de euros a la Federación bielorrusa