Fútbol

La previa de las semifinales de Sudáfrica 2010

La Argentina de Maradona quedó fuera tras la goleada sufrida ante Alemania. El Brasil de Dunga también se despidió del Mundial luego de caer ante Holanda. Paraguay no pudo contra la furia Roja de España y Uruguay es la única esperanza sudamericana en Sudáfrica 2010.

Parecía que este iba a ser el Mundial de los sudamericanos. Los 5 clasificados al Mundial accedieron a octavos de final y 4 de ellos a cuartos (recordemos que Brasil y Chile se enfrentaron entre sí haciendo imposible que todos los sudamericanos estén en cuartos). Sin embargo, en la pasada instancia los 3 equipos más fuertes del continente sudamericano (al menos eso dicta la clasificación que obtuvieron en las eliminatorias) quedaron fuera. Solamente Uruguay, que se clasificó al certamen en el repechaje, está en semifinales, algo que no sucedía hace casi 4 décadas.

Forlan, Suárez, Muslera y compañía deberán medirse ante la Holanda de Sneijder y Robben, el único equipo que hasta el momento ha ganado todos los partidos disputados. En tanto, Alemania y España se medirán en el duelo que obligatoriamente deposite a un europeo en la final.

¿Podrá la celeste de Tabárez hacer historia y volver a una final? La historia indica que no sería descabellado, después de todo, Uruguay ha ganado dos Mundiales aunque ya hace más de 50 años (se consagró en casa en 1930 y le arrebató el título a Brasil en el recordado “Maracanazo” en 1950). Holanda por su parte disputó finales que siempre han terminado con sabor amargo, como las de 1974, en la que cayó ante Alemania y la de 1978 en la que cayó ante Argentina.

¿Podrá España seguir haciendo historia? El equipo de Del Bosque es el conjunto español que más lejos ha llegado en un Mundial (antes de Sudáfrica 2010 ninguna selección española había llegado más lejos de cuartos). Alemania viene jugando bien y hace honor a su historia: esta podría ser su octava final (con 3 títulos obtenidos en 1954, 1974 y 1990).

El balón seguirá rodando martes cuando se enfrente Holanda y Uruguay y posteriormente el miércoles cuando jueguen Alemania y Holanda.

Fuente: marca