Fútbol

La previa de la Champions tiene a sus primeros clasificados

El mundo del fútbol siempre suele poner los ojos sobre los escenarios más rutilantes de este deporte. Pero también, a veces, se olvida que existen otros sitios donde el fútbol, poco más, poco menos, se juega por el mero hecho de practicarlo. Y que incluso muchos de estos equipos también juegan la Champions League.

Tal es así el caso de los países que se dan cita en la rondas preliminares de la UEFA Champions League. Poca tradición futbolística (al menos a nivel continental), ligas menores, jugadores ignotos y campos de juego pequeños son una constante en estas etapas. Pero lo cierto es que ya existen algunos que se han apuntado a la segunda vuelta, intentando seguramente poder dar la sorpresa.

En el día de ayer se jugaron cinco encuentros que terminaron por dictarminar a los primeros cinco clasificados de esta instancia. Vale aclararlo: solamente estas eliminatorias son jugadas por los equipos que pertenecen a ligas situadas en el final del escalafón de la UEFA. Y luego, paulatinamente, se van incorporando más conjuntos. Así hasta llegar a la tercera etapa previa, que es donde se verán, por ejemplo, a los equipos italianos o españoles disputando sus juegos.

Uno de los equipos que consiguió su clasificación en el día de ayer fue el Dinamo de Tbilisi, conjunto de Georgia que es el único en haber conseguido algún título continental de los que ya están jugando Champions. A pesar de la derrota por 1-0 frente al Runavik, consiguió el pase debido al 3-0 de la ida. También consiguió su pase Ventspils letón, que se cargó con un 4-0 al Llanelli galés (1-0 en la ida para los del Reino Unido). El Kaunas lituano eliminó al Santa Coloma de Andorra con un global de 7-2, mientras que el FC Sheriff moldavo se impuso al Aktobe kazajo por 4-1 en el total. Mientras tanto, el Inter Baku de Azerbaiján logró su pase gracias al gol que consiguió de visita en el empate en 1 contra el Rabotnicki macedonio.

En el día de mañana se resolverán los 11 cruces restantes, determinando ya los partidos de lo que será la segunda ronda de la Champions, ahora si con equipos algo más trascendentes que estos de la primera vuelta. Pero vale la pena recordar que el fútbol vive en todas partes. Y no por ser más pequeño tiene que ser ignorado. Al fin y al cabo, esto sigue siendo la Champions League.