Fútbol

La Liga de Quito pisó fuerte en México

Depositphotos_37819169_original

La indudable -y agradable- sorpresa que está teniendo esta presente edición de la Copa Libertadores de América, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, ha conseguido un importante empate en su visita al siempre difícil Estadio Azteca, la morada por excelencia de las “Águilas” del América, uno de los equipos más importantes de dicho país. Las semifinales de la máxima competición continental daban su comienzo y los ecuatorianos se llevarían para el partido de vuelta una importante igualdad en 1, que puede facilitarle las cosas para el regreso.

Conocido por su juego de control de balón y su peso ofensivo importante, la LDU comenzó dominando el trámite del partido, sin inmutarse por la imponente presencia que atiborraba el estadio mexicano. Dominando el ritmo del encuentro, todo terminó en cero durante el primer período, sin que los locales pudieran inquietar al portero Cevallos.

La segunda parte tendría más de la misma tónica. Esos dos endiablados extremos que se llaman Luis Bolaños y Joffre Guerrón harían la vida imposible al equipo mexicano. Hasta tal punto que este último logró enviar un centro desde la derecha (su hábitat natural) para que el extremo opuesto consiguiera abrir el marcador lanzándose en plancha. Corrían 62 minutos de encuentro y era todo desconcierto para las “Águilas”.

Los mexicanos consiguieron arribar a la igualdad recién 10 minutos después, por intermedio de un tiro de esquina lanzado por Federico Higuaín (hermano mayor de Gonzalo, del Real Madrid) y conectado magistralmente de cabeza por Esqueda. Luego sería cuestión de que los ecuatorianos se rehagan de la posesión del balón y los minutos trascurran hasta que el partido llegue a su final.

Todo queda más que abierto para la vuelta, aunque la LDU tendrá que definir en su hogar y con todo su estadio a favor. Por contra, hay que decir que el América, acostumbrado a jugar en la altura, no tendrá esa desaveniencia en su haber. Y el fundamental Luis Bolaños fue expulsado, por lo cual el equipo de Bauza pierde a una de sus armas fundamentales. Lo cierto es que los mexicanos tienen que intentar marcar en Ecuador si quieren seguir en carrera. No les resultará fácil ante este valeroso equipo.