Fútbol

La FIFA sanciona al Barça con un año sin poder hacer fichajes

FC.Barcelona

La FIFA ha sancionado al FC Barcelona con un año sin poder realizar fichajes, tanto nacionales como internacionales, y una multa de 370.000 euros, por haber cometido infracciones relacionadas con la adquisición de los derechos federativos de futbolistas menores de edad de otros países en contra de las normas que rigen en estos casos.

La prohibición de realizar fichajes afectaría a los mercados de de este verano y al de invierno de 2015.

La sanción nace de unas denuncias anónimas que alertaban a la FIFA de las posibles ilegalidades cometidas por el club catalán en la contratación de algunos jóvenes futbolistas. La FIFA solo permite la incorporación de jugadores de otros países menores de edad a los equipos en condiciones muy concretas que, al parecer, no han sido cumplidas por el Barça. El Real Madrid y el Atlético de Madrid también están siendo investigados por el máximo organismo internacional futbolístico por idéntico motivo.

El club presentará un recurso

El FC Barcelona ya ha anunciado que apelará la sanción porque considera que no ha violentado ninguna norma y, además existe algún precedente al que se puede acoger, como el del Chelsea, que también fue sancionado de forma parecida por la FIFA pero el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le dio la razón y levantó la sanción, con lo que sí pudo realizar fichajes.

En otros casos no fue así, como le sucedió al Nantes, al que sí se le mantuvo loa prohibición de realizar fichajes y que aún hoy está cumpliendo.

“Annus horribilis”

Definitivamente no es el año del Barça, al menos en lo que respecta a lo que sucede fuera del terreno de juego. A lo largo de la presente temporada el club se ha visto envuelto en numerosas polémicas, como los problemas de Leo Messi con la Agencia Tributaria, la polémica del fichaje de Neymar, que ha terminado, hasta el momento, con la dimisión del presidente Sandro Rosell, y ahora con la sanción de la FIFA que le impediría realizar fichajes durante un año.

Por suerte para los aficionados blaugranas el equipo sigue vivo en la Liga y la Champions, y disputará la final de la Copa del Rey.