Fútbol

La FIFA da vía libre para aplicar la ley del "6+5"

En una medida que puede llegar a dar un giro más que importante para el futuro del fútbol mundial (sobre todo del europeo), el comité máximo de la FIFA ha decidido dar lugar a una ley que puede levantar una polémica muy notable para los próximos años. Ya se venía elucubrando que esta ley se iba sancionar. Y así fue. A partir de la temporada 2010-2011, entrará en vigencia, aunque en forma gradual y escalonada, la regla del “6+5″.

Esta ley, que ya está poniendo nervioso a más de un club europeo, dice que de los once titulares que presente la alineación de cualquier equipo, seis de los jugadores deben estar en condiciones de ser convocados por la selección nacional del país de origen del club en cuestión. Esto es, Barça, Real, Atlético o Villarreal, por poner algunos ejemplos, tendrán que tener seis jugadores en condiciones de jugar con la roja, amén de cinco que pueden ser de cualquier nacionalidad.

La sanción de la ley se produjo con números abrumadores. De hecho, 155 de los miembros votaron a favor, 5 en contra y 40 se abstuvieron de dar moción sobre el tema. Cabe aclarar que la ley no se llevará a cabo en forma abrupta, sino que apartir de la 2010-2011 se hará con una fórmula de “4+7″, luego “5+6″, para arribar a la 2012-2013 con la mentada “6+5″.

Esta es una excelente novedad para muchas selecciones pero pésima para algunos equipos que basan sus nóminas en jugadores foráneos. Y, de seguro, Inglaterra será el máximo foco de la polémica. En esta temporada se ha visto más que nunca como el fútbol inglés levantaba un nivel incomparable en la Premier, pero como la selección se resentía y ni siquiera lograba clasificar para la Euro. Es que algunos equipos, caso el Arsenal, no tuvieron ningún jugador seleccionable en su once habitual. La polémica está servida, sólo resta esperar y ver que sucede.