Otros Deportes

La AMA intensifica la lucha contra el dopaje en el deporte

fotodoping

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicará el próximo 1 de octubre la lista de sustancias y métodos prohibidas para el año 2014 después de que fuera aprobada esta semana en Buenos Aires por su Comité Ejecutivo.

La lista, que tendrá efecto a partir del 1 de enero del año que viene, es revisada anualmente por la agencia por todos sus componentes y luego pasa a una Grupo de Expertos que presenta sus conclusiones al Comité de Salud y Medicina y que es la que hace sus recomendaciones.

Debate científico

Según el presidente de la AMA, John Fahey, entre los objetivos de la AMA están el liderar y dar forma al debate científico y servir como catalizador para los avances científicos en la lucha contra el dopaje en el deporte, y actualizar la lista ha sido y permanece como una parte central de ese papel.

Fahey recordó en Buenos Aires que la lista de sustancias y métodos prohibidos se actualiza tras un proceso de consulta altamente democrático con todos los implicados en el mundo del deporte.

Sustancias a vigilar

Además, la AMA tiene también como responsabilidad establecer un Programa de Monitorización para las sustancias que no están en la lista , pero a las que se desea vigilar de cara a detectar modelos de un mal uso en el deporte. Así, estimulantes como el bupropión, la cafeína, la nicotina, la fenilefrina, la fenilpropanolamina, el pipradrol, la pseudoefedrina (menos de 150 microgramos por milímetro) y sinefrina, y narcóticos como la hidrocodona, mitraginina, el índice de morfina/codeína, tapentadol y tramadol han sido añadidos a ese programa por un posible abuso en la competición. Por otro lado, los glucocorticosteroides han sido añadidos por un posible abuso fuera de competición.

El dopaje es una lacra en el deporte que se persigue cada vez más y para ello se utilizan modernas técnicas para desenmascarar a los deportistas tramposos.