Deportes de montaña

Kilian Jornet elegido Aventurero del Año por National Geographic

foto kilian jornet

Kilian Jornet (Sabadell, 1987) ha sido elegido Aventurero del Año, premio que concede cada año la prestigiosa revista National Geographic. El esquiador y corredor de montaña español ha visto así recompensado su reto denominado “Cimas de mi vida”.

“Cimas de mi vida” es el nombre del proyecto que Kilian Jornet se ha propuesto llevar a cabo y que consiste en batir los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más famosas del mundo, como son el Mont Blanc (Francia, 4.810 metros), Cervino (Italia, 4.478), Elbrus (Rusia, 5.642), Aconcagua (Argentina, 6.959), McKinley (EEUU, 6.186) y Everest (Himalaya, 8.848).

Carreras de montaña

Por el momento Jornet, un especialista en las carreras de montaña que cada vez están más de moda en España, ya ha conseguido el récord en el Mont Blanc, que logró al subir y descender en menos de cinco horas (4:57), y en el Cervino, donde completó su ascenso y posterior descenso en tan solo dos horas y 52 minutos.

A la dificultad que tiene escalar estas impresionantes montañas en el menor tiempo posible y realizar el descenso de forma inmediata, se añade el hecho de que Jornet lo hace llevando consigo el menor material técnico y de apoyo posible.

Kilian Jornet ha conseguido el reconocimiento de Aventurero del Año en la votación que realizan los lectores de National Geographic y la que se contabilizaron algo más de 75.000 votos. Entre los candidatos a ser distinguidos con el galardón, además de Jornet, se encontraban entre otros la nadadora americana Diana Dyad, que completó la distancia a nado entre Cuba y Florida sin jaula protectora antitiburones, o la suiza Sarah Marquis, que trata de completar andando la distancia que separa Mongolia y Australia y en la que hasta el momento ha empleado ya tres años.

El sucesor de Felix Baumgartner

Jornet sucede al austriaco Felix Baumgartner, el ganador de la edición anterior por su salto estratosférico desde 39.068 metros de altura que supuso un nuevo récord mundial y despertó una gran expectación en todo el mundo.

Kilian Jornet, además de los récords que ya ha establecido, completa su brillante palmarés con cuatro medallas de oro en distintos Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña y otras cuatro en las Skyrunner Wordl Series, carreras de larga distancia celebradas a una altitud superior a los 2.000 metros.