Fútbol

Más casos de jugadores bajo la lupa de la AFIP

Problemas para varios equipos del futbol argentino. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso la mira en los traspasos de varios jugadores que llegaron a clubes de esa liga luego de triangulaciones con clubes considerados “paraísos fiscales”. Al caso de Botinelli y Piatti se suman otros jugadores.

Vieja práctica, nuevo control

La triangulación de jugadores no es una práctica nueva: dirigentes futbolísticos y empresarios deportivos realizan este tipo de negocios desde hace tiempo, sin embargo, es la primera vez que al AFIP se pone firme con respecto a esta cuestión.

¿Cómo es la operativa? Un equipo transfiere a un jugar a otro club, pasando antes por un tercero para evitar el pago de impuestos o lavar dinero. El caso de Jonathan Botinelli es el más emblemático: aunque el semestre pasado jugó en San Lorenzo y ahora forma parte del plantel de River (ambos equipos argentinos), el defensor hizo un “paso fugaz” por Unión San Felipe de Chile.

Los que están bajo la lupa

Además del caso de Botinelli, la AFIP investiga los traspasos de Ignacio Piatti (incorporado a Independiente), Víctor Zapata (Independiente), Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Fernando Ortiz (Racing), Denis Straqualursi (San Lorenzo), Emanuel Gigliotti (Colón de Santa Fe), Santiago Vergini (Newell’s Old Boys), Facundo Roncaglia (pasó de Boca a la Fiorentina a través de Fénix de Uruguay), Facundo Parra (Independiente), Carlos Matheu (Independiente), Pablo Ledesma (Boca) y Oscar Ustari (Boca).

Los clubes uruguayos son generalmente el paso intermedio entre el club del cual se va un jugador al club al cual llega. Fenix de Montevideo es un caso paradigmático: es el intermediario en 5 de los casos antes mencionados.

Foto: Captura de clarin.com