Otros Deportes

Juego o competencia

Juego O Competencia

Me sigo dedicando un poco a la presencia de la psicología en la actividad deportiva. La complejidad de la actividad hay que analizarla desde sus múltiples aristas para poder comprender cada una de sus partes, porque así luego entenderemos la dinámica interna del ser humano en una situación deportiva.

Partiendo de la base que el deporte es en esencia una actividad que comparte características relacionadas con el juego, en muchas oportunidades he escuchado a grandes deportistas de todas las ramas, decir que antes que nada ellos tratan de divertirse porque entienden que es sólo eso: un juego. De todas formas, a partir de muchos estudios se dice también que el deporte es un tipo particular de juego, que implica una confrontación y una competencia y que la propia actividad tiene un fin en si mismo. Además le permite al deportista crear o enfrentar una realidad diferente a la de su vida cotidiana.

Dentro del deporte como juego o recreación, existe otro fenómeno con un gran poder de convocatoria y al cual no todos acceden porque somete a los deportistas a grandes niveles de exigencia que, muchas veces -en pos de lograr el éxito-, hasta puede afectar la salud de los mismos: me refiero al deporte de alta competición. A él solo se puede llegar luego de sufrir un desgastante proceso de selección, demostrando un rendimiento superior a la media.

La persona que realiza algún tipo de deporte se enfrenta constantemente a una resistencia a vencer: deberá controlar la situación o será controlado por ella y cuando esto sucede deberá buscar ayuda profesional para poder despejar los mecanismos -sobre todo mentales- que bloquean el camino. El corolario de esta situación sólo tiene dos posibilidades, una es la gratificación de la victoria y la otra sería la frustración de la derrota, ambas deben ser elaboradas en forma adecuada por el competidor, de no ser así podrán transformarse en barreras para su máximo rendimiento y para el futuro desarrollo de su actividad.

De todas formas el deporte, sea como juego o como competencia, es una necesidad ineludible.

Imagen: flickr.com