Ciclismo

Jaksche confirma el dopaje en el cicismo español

chi

El ex ciclista alemán Jorg Jaksche confirmó ayer en el juicio contra la trama de dopaje en el ciclismo que se desarrolla en Madrid todas sus denuncias contra el doctor Eufemiano Fuentes y otros personajes del ciclismo español: el dopaje era generalizado.

En diciembre de 2004 me llamó Eufemiano Fuentes y me dijo que en enero de 2005 debíamos vernos, que tenía que ir a Gran Canaria a compaginar entrenamientos. Me recogió con su coche. Me preguntó qué quería hacer de dopaje, que él podía conseguir EPO, IGF-1, anabolizantes, hormonas, además de las transfusiones de sangre. También me habló de hemoglo­bina artificial de países del Este, que a mí me parecía muy peligrosa. Y de unos polvos blancos para deteriorar la orina. Al hotel me llevó EPO y los polvos. También me dio una receta falsificada de HMG, que es gonadotropina, hormona femenina, que estaba a nombre de una conocida suya. La primera transfusión la hicimos en el hotel”, declaró.

Fuentes, en el centro de la trama

“Nos vimos entre 10 y 15 veces. Dos de ellas fueron en la clínica de Merino Batres en Zurbano. También en un apartamento que había a 200 metros de allí, en hoteles y, sobre todo, en su propio apartamento. Los hoteles siempre eran de cuatro estrellas y una vez de dos. El mayor caos estaba organizado en su casa. Llegué a hacerme 15 transfusiones”.

Dopaje en toda Europa

“Empecé con Stanga en el Polti (1997-98), que me introdujo en el dopaje. En el Telekom (1999-00) también había, podíamos comprar EPO en Friburgo. En la ONCE (2001-03) las cosas eran distintas: Zelaya no te decía lo que te ponía, pero deduzco que eran hormonas del crecimiento y cosas así. En el CSC (2004) también lo hice: Cecchini era nuestro entrenador, pero no dopaba. Luego vino el Liberty (2005-06). Desde 1997 hasta ahí me dopé. En el Tinkoff (2007) ya lo dejé, la política era ‘no a las agujas”, aseguró durante el juicio.

Tips para reavivar la pasión, no todo es doping.