Deportes Acuáticos

Giros y reglas básicas de Surf

Continuamos desde el artículo anterior sobre el surf, su historia y sus maniobras:

Ya comenzamos a dominar este deporte tan apasionante. Ahora vamos a pasar a uno (para mí) de los giros más bonitos del surf, siempre y cuando se ejecute bien lógicamente.

Bottom Turn

Se trata del “Bottom Turn”, un giro que tiene su complicación pero que te proporcionará la posibilidad de realizar otros buenos giros.

En el take off, comentamos que había que mirar hacia la parte de debajo de la ola, donde quieres girar completamente. Como también comentamos, la cosa cambia mucho dependiendo de si la ola es rápida o lenta. Si es lenta, el giro comenzará en la parte de debajo de la ola. Sin embargo, si es rápida, deberás comenzar el giro antes de llegar a la parte baja.

Surfer On Blue Ocean WavePara comenzar el giro, deberás hacer pivotar el tronco superior, girando los hombros en el sentido como rompe la ola. Para realizar este giro debes apoyarte sobre el pié trasero. Según vas realizando el giro, la tabla se inclinará sobre el canto interno y el comenzarás a girar hacia donde tenías previsto hacerlo.

No se trata de un giro fácil, ni mucho menos, pero con tiempo y entrenamiento lo cogerás y seguro que verás las cosas de otra manera ya que habrás conseguido realizar los giros que te darán la oportunidad de pasar a todos los demás giros de este deporte. Así que, a que estas esperando para coger tu tabla y meterte al agua???

Roller o Reentry

Pasamos a una de las maniobras más “radicales” de este deporte. Hablamos del “Roller” o “Reentry”. Una vez que ya hemos aprendido a coger las olas y sabemos bajarlas, vamos a ver uno de los giros que la “atacan”. Cuando digo que la “atacan” me refiero a que el giro se realiza en la parte superior de la ola cuando está a punto de comenzar a romper.Surfing

Cuando salimos del “bottom turn”, debemos observar la parte superior de la ola (cresta) que rompe delante de ti. Después, cuando llegamos debajo de la cresta, debemos apoyarnos sobre el pié trasero y girar los hombros hacia la pendiente.

Con este movimiento del tronco superior del cuerpo estamos comenzando el giro. La tabla girará sobre su parte trasera. Cuando vemos que la tabla se queda en el sentido de la pendiente tendremos que soltar el apoyo trasero y echar el peso hacia delante. Una vez hemos realizado esto, hemos finalizado el giro.

Ahora nos encontraríamos en la posición previa al “take off”, por lo que realizaríamos otra vez este giro como si hubiéramos comenzado la ola desde el principio. En función de la velocidad, podremos encadenar varios “roller” seguidos o combinarlos con otros giros que veremos más adelante.

Ya podemos defendernos bastante bien en las olas.

Cut Back

Ahora, pasamos a otro de los giros importantes del surf. Se trata del “Cut Back”, una maniobra que nos permitirá volver a coger velocidad en el momento que la ola nos haga perderla. Es muy importante escoger el punto exacto para realizarlo ya que, en caso de hacerlo en un momento inadecuado, podemos estropear toda la ola y quedarnos sin velocidad por lo que caeremos al agua.

Una vez salimos de alguno de los giros aprendidos anteriormente, observamos que la ola pierde fuerza un poco más delante de la posición en la que nos encontramos. La ola ha perdido la verticalidad necesaria para realizar un giro en lo más alto de la misma. Entonces debemos realizar un giro sobre la parte más llana de la ola, balanceando el tronco superior hacia el interior de la ola.

Awesome Shot of a Surfer Riding the WavesCon este balanceo, comenzamos la primera parte del cut back y debemos apoyarnos poco a poco sobre el pié trasero. Debemos realizar este apoyo en su justa medida ya que, en caso de excedernos caeremos al agua muy fácilmente. En el tiempo que transcurre este giro debemos observar la parte de la espuma de la ola para saber donde debemos girar para volver a la posición original y recobrar de nuevo la velocidad de la ola y poder proseguir con nuestros demás giros.

Ya dominamos gran parte de los giros fundamentales del surf. Es muy importante que practiques bien este giro. Debes estar flexionado ya que si estás en posición demasiado erguida caerás por la falta de equilibrio. Pues nada, al agua a practicar!!!

Tubo

Vamos llegando al final de este pequeño minicurso teórico del surf. Existen multitud de variantes de todos los giros que hemos visto pero eso ya depende del deportista. Ahora vamos a pasar a, probablemente, el giro más vistoso y espectacular de este deporte. Se trata del “Tubo”. En nuestras costas es difícil ver este giro debido al tipo de olas que hay en nuestras costas pero en olas como Mundaka o algunas de Canarias podemos disfrutar de este espectacular giro.Surfer On Blue Ocean Wave

Para poder realizar esta maniobra es indispensable que la ola sea hueca, generalmente romperá sobre poco fondo o sobre fondo de roca. Para poder realizar debemos tener una buena lectura de la ola y ver si la ola va a comenzar a romper un poco más delante de donde nos encontramos después de realizar el bottom turn, además debemos llevar buena velocidad para saber que vamos a llegar hasta ese punto.

Una vez sepamos que vamos a entrar en el tubo, debemos colocar los pies un poco más adelantados en la tabla y colocarlos ligeramente hacia el canto interior para que la tabla tenga más agarre con la ola. En función del tamaño de la ola, debemos encogernos más o menos para poder entrar en el tubo sin que nos rompa la ola en la cabeza o espalda.

Una vez salgamos del tubo podremos encadenar otras maniobras aprendidas, así como otro u otros tubos, en función del tipo de ola (algunas son de varias secciones tuberas). Si queréis ver imágenes de esta maniobra en su mayor esplendor, buscad videos de “Teahupoo” y veréis lo que es un tubo.

reglas básicas

Acabamos este pequeño manual con una serie de reglas básicas para disfrutar plenamente de este deporte con respeto a los demás y al medio ambiente. Ya hemos aprendido las maniobras básicas por lo que puedes practicar este deporte sin ningún problema, pero es indispensable conocer estas sencillas reglas no escritas para que todo el mundo disfrute de este magnífico deporte.

Lo primero, es indispensable un mínimo de condición física, no tanto porque puedas o no practicarlo, sino porque podrá ayudarte a sacarle el máximo rendimiento y, en ocasiones, a no pasar un mal rato debido a algún revolcón o corriente desconocida.

El surf puede llegar a ser un deporte peligroso por diversos factores: corrientes, fondo de roca o coral, bañistas en la orilla, etc… No dudes en pedir consejo a surfistas de la zona para que te indiquen las características de la ola y el lugar. Si hay surfistas buenos en el agua no te desesperes, fíjate en ellos e intenta aprender lo máximo. Has de moverte, no quedarte parado esperando a que llegue la ola, búscala. No esperes a tener frío o estar hecho polvo, es preferible darte 3 o 4 baños en un día que uno de 4 horas, disfrutarás más.

Por último, aunque la más importante, respeta y te respetarán. Si vas a una playa que no es la habitual, no vayas como si fueses el rey. Respeta los turnos del pico (donde se supone que van a romper las olas). Siempre hay alguien que tiene la preferencia (bien porque ha llegado el primero o simplemente está mejor colocado), y hay que respetarla. En tu playa habitual debes hacer lo mismo. Y si a ti no te gustaría que te lo hicieran, no lo hagas tú. Espero que este mini manual haya sido de vuestro agrado.